¡Siéntete fresca y segura!
Siempre es bueno recordar consejos de higiene y salud femenina que nos han repetido desde pequeñas para cuidar nuestro cuerpo, especialmente nuestras zonas íntimas.
Existen muchos factores que facilitan la propagación de bacterias y con ello la afectación de nuestra salud íntima: el calor, el estrés, la menstruación y en ocasiones el uso de prendas íntimas de materiales que no son de algodón. Se vuelve prioritaria la higiene íntima de toda mujer desde temprana edad, para evitar posibles incomodidades e infecciones..
- Lávate las manos con agua y jabón antes de tener contacto con tus partes íntimas como la vagina.
- Asea tus genitales por lo menos una vez al día. Puede que lo hagas cuando tomas el baño de la mañana.Si haces ejercicio durante el día o por la noche, vuelve a tomar un baño para lavarlas.
- Cambia de ropa íntima cada vez que te bañes; por lo menos una vez al día.
- Evita las duchas vaginales frecuentes, esto es que no te laves hacia el interior de la vagina ya que ésta tiene su propio mecanismo para mantenerse limpia y la puedes irritar. Lava la región de los labios y la vulva.
- Utiliza productos de higiene íntima de calidad, suaves para que no modifiques la acidez que esta zona tiene. De preferencia evita productos con perfumes y elige los neutros. Utiliza geles de ducha neutros si lo deseas.
- En la medida de lo posible evita tener relaciones sexuales teniendo la menstruación, ya que existe mayor riesgo de infección. Antes y después de una relación sexual conviene orinar y lavarte con agua y jabón para evitar gérmenes.
Practica estos consejos y hazlos parte de tu rutina diaria y seguramente evitarás problemas de higiene femenina.