QUÉ LEER EN LAS ETIQUETAS
Las mamás hoy saben de la importancia que tiene conocer qué contienen los alimentos que come la familia, sin embargo no siempre saben leer la etiqueta de un envase.
¿Qué ver en la etiqueta?
- Primero que nada hay que leer si el alimento es natural o un sustituto. No es lo mismo chocolate o cacao que “con sabor a chocolate”, leche que “alimento lácteo con…”
- La segunda cosa en que hay que fijarse es la fecha de vencimiento o en que caduca el producto, además de conocer cuánto tiempo durará una vez abierto.
- Otra cuestión es la forma en que se debe conservar, para evitar su contaminación.
Porciones
En la parte superior de la etiqueta siempre dice el número de porciones que tiene Ya que la información contenida es POR CADA PORCIÓN. puede darnos una idea del tamaño de la ración que debemos ingerir.
Además de la información básica anterior debemos considerar el aporte de vitaminas y minerales y fijarnos en el porcentaje bajo de 3 ingredientes principalmente:
Kcal o aporte energético
De suma importancia es conocer el aporte energético por porción que aporta cada alimento para conocer cuánto por cada 100 gramos debemos ingerir saludablemente.
Si el número de Kcalorías es mayor a 200 por cada 100 gramos, el producto o alimento está favoreciendo una fuerte ingesta de calorías.
Grasas
Aquí lo importante será ver que el porcentaje de grasas no supere el 30% recomendable. Lo ideal sería escoger ingredientes que incluyan entre 10 y 15 gramos de grasas por cada 100 gramos de alimento.
Si se trata de grasas saturadas no sería muy recomendable consumirlo. Si las grasas en su mayoría son ácidos grasos monoinsaturados y polinsaturados serán alimentos mucho más benéficos para el organismo.
Si los alimentos contienen aceite vegetal hidrogenado o parcialmente hidrogenados, el producto contiene grasas TRANS, no muy recomendables para el organismo.
Hidratos de carbono
Los hidratos son azúcares. Lo recomendable es tener un 10% de azúcares por cada 100 gramos. En algunos casos los hidratos son simples y en otros complejos. Si los ingredientes se presentan como azúcar, fructuosa, sacarosa o miel, éstos se refieren a hidratos simples.