NEUMOCOCO
Protege a tu bebé de los siete serotipos más frecuentes y agresivos, causantes de 60% de las enfermedades invasivas como la meningitis, neumonía y otitis media. En el mundo existen más de 150 millones de casos, víctimas de este padecimiento
Un 30 por ciento de los niños menores de cinco años son portadores de esta bacteria. El tener esta bacteria no significa necesariamente que la misma esté activa y el portador enfermo, sino que el neumococo espera por lo general a que las defensas estén bajas para hacerse presente.
El neumococo puede dar origen a diversos padecimientos, como son: Otitis media, sinusitis, bronquitis, neumonía, meningitis y bacteriemia. Las secuelas de estas enfermedades son en el caso de Otitis media, sordera parcial o permanente, trastornos de equilibrio, trastornos del habla. En el caso de Septicemia, otitis, sinusitis, neumonía, mastoiditis y el caso de la meningitis las secuelas son el retraso psicomotriz, retraso mental, convulsiones, apoplejía, coma, y la mayoría con este cuadro muere.
El neumococo afecta principalmente a niños entre cero y cinco años, y se recomienda tener un mayor cuidado con los niños que acuden a guarderías, ya que en estos sitios el contacto con otros infantes aumenta el riesgo de algún padecimiento respiratorio y, por ende, de activar el neumococo.
Esta bacteria es la responsable de 70% de las neumonías adquiridas en la comunidad, enfermedad que junto con la influenza son en el país, la primera causa de muerte infantil, por lo que es necesario vacunar a los niños menores de cinco años y a las personas mayores de 55 años de edad.
La vacuna del neumococo debe realizarse desde los primeros dos meses de vida. Un niño vacunado contra el neumococo de manera adecuada, es decir, con las tres vacunas y el refuerzo, estará protegido hasta en un 90 por ciento por las formas invasoras de la bacteria y hasta un 50 por ciento evitará el riesgo de presentar otitis media.
Edad | Número de dosis |
2-6 meses | 3 y un refuerzo |
7-11meses | 3 |
1-2 años | 2 |
Más de 2 años | 1 |
En la actualidad esta vacuna no está incluida en la Cartilla Nacional de Vacunación Infantil, así como la vacuna contra la Varicela, Hepatitis A, Influenza y Rotavirus, por lo que muchos especialistas médicos la recomiendan y solicitan su aplicación.
Existen dos tipos de vacunas contra el neumococo: La polisacárida que NO es efectiva en niños menores de 5 años y la protección no es duradera, y la vacuna conjugada, que se aplica en niños desde los dos meses en adelante, segura y eficaz, ya que contiene los 7 serotipos más comunes y es autorizada por la SSA, protege contra los neumococos inclusive los resistentes a los antibióticos. Se recomienda ampliamente su aplicación, ya que esta vacuna puede salvarle la vida a los niños.
Consulta a tu médico sobre la vacuna
Ya existe la primera y única vacuna que ayuda a prevenir las enfermedades producidas por el neumococo en bebés y niños menores de dos años: Prevenar, fabricada por los laboratorios Wyeth. Esta vacuna ha sido aprobada por la Food and Drug Administration en Estados Unidos y la Secretaría de Salud en nuestro país. La vacuna conjugada contra el neumococo crea memoria inmunológica tanto en bebés como en niños y brinda protección contra los siete serotipos más frecuentes y agresivos, causantes de 60% de las enfermedades invasivas como la meningitis, neumonía y otitis media.
Para mayor información referente al neumococo y su vacuna te sugerimos visitar el sitio www.neumococo.com.mx.