Mordidas y picaduras
Un perro, una araña o inclusive otro niño pueden infligir mordeduras peligrosas. También un insecto puede clavar su aguijón. Cada una de estas lesiones debe ser tratada con prontitud a fin de evitar los riesgos de infección, una reacción alérgica u otras complicaciones.
- Lava la herida con abundante agua y jabón, cúbrela con una gasa y acude de inmediato con un médico, pues cualquier mordedura que penetre la piel debe quedar en manos de un médico. No apliques ninguna sustancia ni pomadas.
- Picaduras y mordeduras de insectos y animales marinos
- Las mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos son un accidente toxicológico común en nuestro país. Las lesiones causadas por lo general no son graves, aunque pueden ir desde molestias locales como dolor, hinchazón, ardor o comezón, hasta síntomas generalizados como nauseas o problemas respiratorios, y en el caso de reacciones alérgicas severas pueden ocasionar un choque anafiláctico.
- Si sabes que tu hijo es alérgico a la picadura de algún insecto, debe traer consigo siempre una placa o tarjeta que lo indique, y tú portar el medicamento indicado por el pediatra, e incluso dejar una dosis en la escuela con instrucciones precisas para su uso.
- En la playa, en mares de agua tibia son comunes las picaduras de agua mala o medusa. Estos animales marinos tienen tentáculos que se extienden a varios metros en la superficie del agua, o que con la agitación del agua pueden desprenderse y llegar hasta la orilla.
- Si entran en contacto con la piel, causan ardor quemante, erupción y/o ronchas. Cuando la lesión es severa pueden presentarse calambres, náuseas, vómito, mareos problemas respiratorios y e incluso choque (shock).
- Limpia la piel con una toalla gruesa o arena. Protege tus manos. Enjuaga la herida con agua de mar.
- Neutraliza el veneno aplicando alcohol (en cualquier forma disponible) constantemente, durante 30 minutos.
- Aplica pomada de hidrocortisona al 0.5 % por ciento, cuatro veces al día durante algunos días, para reducir la comezón.
- Si los síntomas son severos, debes buscar ayuda médica inmediatamente.
- En el campo
- Como regla general, evita que tus hijos jueguen en terrenos baldíos, bodegas y habitaciones húmedas. Si van a caminar al campo, procura que lleven botitas que cubran sus tobillos y calcetines gruesos.
Picadura de alacrán
El alacrán es el principal causante de picaduras graves en niños. El grado de envenenamiento varia de acuerdo a la especie del alacrán, y es más peligrosa para lactantes y niños pequeños que para un adulto. Los alacranes más peligrosos de nuestro país se encuentran en Durango, Morelos, Guerrero, Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Colima, Jalisco y Michoacán.
Síntomas
La picadura de alacrán puede afectar al niño en grado variable:
1.- Dolor intenso en la zona de la picadura seguido de adormecimiento de la extremidad afectada.
2.- Adormecimiento progresivo del cuerpo.
3.- Intranquilidad, espasmos musculares dilatación de las pupilas, visión borrosa, salivación y dificultad para respirar.
4.- Respiración rápida, elevación de la presión arterial, incremento o disminución brusca de la temperatura.
¿Qué hacer en caso de picadura?
- Llama al pediatra inmediatamente
- Mientras tanto, pon al niño a reposar con la boca abierta para facilitar la respiración.
- Aplica compresas heladas al área. LOS TORNIQUETES NO SON ÚTILES.
- Si te lo indica el pediatra, dale algún antihistamínico y/o analgésico
- Acto seguido, lleva al niño a la sala de emergencias más cercana o al lugar al que el pediatra te lo indique.
Mordedura de Araña Parda
A esta araña también se le conoce como “reclusa”, por encontrarse en bodegas y zonas no habitadas, o “violinista” por la marca en forma de violín en su cabeza. Es de color café o grisáceo.
Síntomas
- Su mordedura ocasiona un dolor local y la formación de una ampolla entre 4 y 8 horas después de la mordedura. El centro de la reacción se pone azuloso y se hunde.
- Llama al pediatra inmediatamente en todos los casos y lava la mordedura con jabón y agua.
Mordedura de Viuda Negra
- En México se le conoce como “araña capulina”. Esta especie contiene uno de los venenos más potentes. Es de color negro brillante y tiene una marca roja en el abdomen, con forma de reloj de arena. Por lo general sólo muerde si se le molesta. Se localiza en regiones húmedas, pozos y depósitos de agua.
- Su mordedura produce dolor local inmediato e hinchazón. Ya que los síntomas comienzan rápidamente, la araña generalmente se encuentra cerca, lo que te facilitará la identificación. Puede ocasionar calambres musculares que duren entre 6 y 24 horas. En niños pequeños, o cuando la víctima es picada por varias arañas, pueden ocasionar la muerte.
- Llama al pediatra inmediatamente en todos los casos.
- Los primeros auxilios son los mismos que en el caso del alacrán.