Los reflejos del recién nacido
Los reflejos que ves en los bebés recién nacidos son totalmente involuntarios y con el tiempo irán desapareciendo. Se cree que son parte del código genético con el que se nace, a pesar de que el cerebro no está desarrollado.
Los reflejos le van a permitir realizar acciones que ahora no tienen utilidad, pero que sirven para valorar la vitalidad de los bebés y su salud neurológica, como por ejemplo el conocido Test Apgar que lleva a cabo el neonatólogo cuando recién nace el bebé y que se basa en las reacciones del bebé (reflejos), frente a ciertos estímulos.
Conforme va desarrollándose el cerebro del bebé intelectual y emocionalmente, empezará a tener reacciones voluntarias para interactuar con su entorno y los reflejos involuntarios irán desapareciendo. Si bien pueden indicar que algo anda mal en ocasiones, tu pediatra es el quien sabe valorarlos de acuerdo con su edad, sin dañar al bebé. Ten en cuenta que pueden ser un indicativo de que algo no marcha bien.
Reflejos del recién nacido
Galant. Cuando se le pasa la mano por la parte baja de la espalda y hacia un lado por donde están los riñones y en paralelo a la columna vertebral, el bebé se arquea ligeramente hacia ese lado. Este reflejo le durará hasta el año.
Moro. Acostado el bebé, le levantamos muy ligeramente por las muñecas y lo dejamos caer suavemente (sobre la superficie blanda) hacia atrás. El bebé abrirá sus brazos y los echará hacia adelante como si fuera a dar un abrazo y llora. Este es un reflejo defensivo, que desaparece prácticamente en el cuarto mes de vida.
Prensil. El bebé sujeta con fuerza cualquier cosa que roza la palma de su mano como puede ser el dedo de su mamá. Generalmente desaparece a los seis meses.
De Búsqueda. Aparece al rozar suavemente su mejilla o la comisura de sus labios y el bebé voltea la cabeza en busca de alimento. Suele desaparecer cerca de los cuatro meses.
De succión. Cuando el bebé chupa al introducir algo en su boca. Este reflejo se puede ver desde los ultrasonidos, antes del nacimiento, y se intensifica hacia el tercer mes para desaparecer hacia el sexto mes, cuando el acto de succión es ya voluntario.
De prensión plantar. Cuando el bebé siente un roce en la planta de sus pies y el bebé encoge los dedos hacia abajo como para sujetarse. Este reflejo dura hasta el año de vida. De Arrastre. Es cuando se le coloca al bebé boca abajo e intenta avanzar hacia adelante. Si colocas tus pulgares bajo sus pies, le servirán de apoyo para impulsarse suavemente. Este reflejo desaparecerá hacia los 3 meses.
De Marcha. Cuando el bebé hace el intento de caminar cuando se le sujeta por las axilas y con un pie apoyado, levanta el contrario para intentar dar un paso. Este reflejo durará hasta los dos meses aproximadamente.