Las hernias
Tengo un niño de 3 años y medio y el pediatra le detecto dos hernias en los testículos, por lo cual requiere cirugía. ¿Cuándo es el momento ideal para operarlo?
Dr. Jaime Cortina
Voy a responder tu pregunta instruyéndote acerca de las hernias en general. Existen dos tipos de hernias en el abdomen: hernias inguinales y hernias umbilicales.
HERNIAS INGUINALES
Las hernias inguinales son las malformaciones más frecuentes en los niños al nacimiento, con una incidencia entre el 1 y 4%, de manera prioritaria en el sexo masculino y mayor frecuencia en el lado derecho; aunque en una proporción alta pueden ser bilaterales.
Las hernias inguinales se dividen en dos
Hernias directas: es la clásica hernia que aparece por un esfuerzo, se presentan en adultos casi siempre de la tercera edad, prácticamente nunca se ven en la niñez.
Hernias indirectas: ocurren cuando una víscera abdominal o pélvica entra al canal inguinal por un defecto en éste. En los niños, con frecuencia el intestino es el que se encuentra dentro del saco herniario; en las niñas es común que se encuentren en los ovarios o las trompas de Falopio.
El momento para intervenir la hernia inguinal, si bien no es una urgencia, a menos que esté estrangulada, debe ser intervenida lo más pronto posible. El cirujano que interviene este tipo de problemas establecerá el momento más adecuado para la cirugía, aunque lo habitual es que se haga poco tiempo después de confirmarse el diagnóstico sin esperar a que el niño cumpla una edad determinada. Por supuesto se tendrá en cuenta el estado del niño y la posibilidad de patología asociada (prematurez, enfermedad grave concomitante, malformaciones asociadas etc.). La intervención (hernio rafia) es simple.
Cuando un bebé presenta una hernia encarcelada (“bloqueada”) hay que tratar de reducirla manualmente bajo sedación. Si no se consigue, debe ser intervenida en el curso de 1 ó 2 días (o antes si la evolución lo aconsejara).