Intoxicado
Lineamientos generales en caso de intoxicación.
- Si descubres al niño con píldoras o sustancias sólidas en la boca, sácalas barriéndolas hacia fuera con tu dedo.
- Siempre que ocurra una ingestión, debes llamar inmediatamente al médico o sala de emergencias.
- Si el niño tragó un químico, inmediatamente dale un vaso de agua o leche para enjuagar el esófago (esto no es necesario en caso de que haya ingerido medicamentos).
- No induzcas el vómito hasta que estés seguro de que es necesario (el médico o la etiqueta del producto te lo confirmarán).
- Al llamar al médico, deberás estar preparado para responder las siguientes preguntas. Si no estabas con tu bebé al momento de la ingestión, intenta que la persona que lo cuidaba o algún testigo proporcione la información:
¿Qué ingirió? ¿Cuánto ingirió? Estima la cantidad máxima que haya podido ingerir. ¿Cuándo ocurrió la ingestión? ¿Qué síntomas presenta?
- Edad, peso, altura de tu hijo. Vale la pena tener estos datos anotados y actualizados en algún lugar fácilmente accesible
- Ingestión de ácidos, alcalinos o productos de petróleo
- Estos incluyen limpiadores de excusados, destapacaños, amoniaco, queroseno, blanqueadores, gasolina, benceno, limpiadores de muebles y líquidos para encendedores.
Primeros auxilios
- No induzcas el vómito.
- Haz que el niño tome uno o dos vasos de leche o agua, para lavar el esófago.
- No permitas que el niño se acueste. Mantelo de pie o sentado, para proteger su esófago.
- Llama inmediatamente al médico y acude al lugar que él te indique. Lleva contigo el contenedor del producto.
- Otras sustancias venenosas
- Estas incluyen químicos, algunas plantas y la mayoría de los medicamentos. Los medicamentos más peligrosos en caso de sobredosis, son: barbitúricos, los productos elaborados con digitales purpúrea (una planta), los narcóticos, los antidepresivos y algunos medicamentos para la diarrea severa (los que contengan difenoxilato de atropina). Los siguientes productos se venden sin receta y son altamente tóxicos: aspirina y el hierro (suplementos, vitaminas, etc.)
- Entre los medicamentos que por lo general son inocuos, están las píldoras anticonceptivas, los antiácidos, los laxantes, y las vitaminas que no contengan hierro. Llama al pediatra para asegurarte.
Primeros auxilios
- Si el médico lo aprueba, induce el vómito. El médico te indicará la mejor manera de hacerlo.
Tóxicos en la piel y ojos
- Los productos químicos también pueden causar problemas cuando entran en contacto con la piel o los ojos. ¿Qué hacer?
- Si tu hijo se derramó encima un químico peligroso, quítale la ropa y enjuaga su piel con abundante agua tibia.
- Si el área muestra signos de quemadura, continúa enjuagando por lo menos durante 15 minutos. Evita aplicar ungüentos, aceites, remedios caseros o cremas.
En el ojo
- Ácidos (como limpiadores de W.C.) y alcalinos (destapacaños), que salpiquen al ojo pueden causar daño severo en la córnea. Sin embargo, la mayor parte de los químicos (como hidrocarburos o alcohol), solo causan ardor superficial e irritación temporal. Todos deben ser tratados como emergencias hasta que el pediatra o especialista te indique lo contrario.Primeros auxilios
- Enjuaga inmediata y abundantemente los ojos de tu hijo con agua de la llave, mantén separadas las pestañas (no utilices vinagre ni remedios caseros). Esta irrigación debe realizarse en casa y tan pronto como sea posible. Sostén al niño con la cara hacia arriba, debajo de un chorro suave de agua ó haz que el niño se acueste y vierte de forma continua agua al tiempo en su ojo con una jarra o vaso.
- Es muy importante mantener el párpado abierto durante este proceso.
- Para la mayoría de los químicos, el ojo debe irrigarse por 5 minutos; en el caso de ácidos, por 10, y para sustancias alcalinas, 20 minutos.
- Si uno de los ojos no se quemó, cúbrelo mientras irrigas el otro.
- Cualquier partícula química que no pueda enjuagarse debe limpiarse con un hisopo de algodón húmedo.
- Llama al médico inmediatamente después de irrigar el ojo.