INFECCIONES URINARIAS EN LA NIÑEZ
Mi niña ha padecido varias infecciones de las vías urinarias. ¿qué son?
Las infecciones urinarias ocurren cuando las bacterias localizadas en el recto o la vagina se desplazan por la uretra hasta la vejiga. Las niñas son más propensas, ya que su uretra es más corta. 1% de los niños varones y 3% de las mujeres tienen una infección urinaria antes de los 11 años de edad, y de éstos 50 % tienen por lo menos una recaída en el curso de un año después de la primera infección.
Es muy importante que todos los niños sean valorados por el pediatra, ya que en la mitad de los casos de infección urinaria hay alguna malformación del tracto urinario.
Una infección urinaria puede dejar una cicatriz en el riñón del niño en crecimiento, que puede predisponerle a una hipertensión arterial en etapas posteriores de su vida, además de que si no se trata en forma correcta se puede llegar a producir insuficiencia renal crónica.
¿Cómo me puedo dar cuenta de que mi niña tiene una infección en las vías urinarias?
El diagnóstico de la infección urinaria es diferente en cada etapa de la vida:
- En el recién nacido: presenta síntomas inespecíficos, fiebre alta con signos de infección, grave irritabilidad, indiferencia, decaimiento, vómitos (sepsis urinaria).
- En el lactante: las manifestaciones son inespecíficas, como fiebre sin causa aparente, malestar general del bebé, irritabilidad.
- En el niño o niña mayor pueden ocurrir los síntomas clásicos parecidos a los del adulto, como ardor en la micción, deseo frecuente de orinar que sólo produce gotas, incontinencia nocturna o diurna después de la micción, dolor renal, etcétera.
Ocasionalmente nos damos cuenta de una infección urinaria por un examen de orina rutinario; es aconsejable que a todos los niños se les efectúen exámenes de orina y una biometrías hemáticas cada año.
¿Qué es la orina y qué funciones tienen los riñones?
La principal función de los riñones es mantener el equilibrio correcto de la sustancias químicas de la sangre, excretando las que son tóxicas. La composición de la orina es 90 a 96 por ciento de agua, el resto son sustancias nocivas. La urea comprende 2%, sal 1% y el resto los demás desechos, como ácido úrico, creatinina, etcétera.
¿Cómo se realiza un diagnóstico de infección urinaria?
Si hay sospecha de infección urinaria, el médico debe verlo de inmediato. El diagnóstico se hace por medio de un examen de orina anormal y un urocultivo positivo.
Es muy importante que el diagnóstico de infección urinaria se haga de manera correcta. La contaminación de una muestra de orina puede llevar al pediatra a hacer un diagnóstico erróneo que lo llevará a prescribir un tratamiento innecesario y efectuar en el niño exámenes molestos sin ningún objeto, por tanto, la recolección de orina se debe hacer en el laboratorio, con limpieza adecuada de la vagina en las niñas o del pene en los niños para evitar diagnósticos erróneos; la forma de tomar las muestras es como sigue:
- Aplicando en la zona genital una bolsa estéril previo, lavado muy cuidadoso.
- Con una muestra recogida en un recipiente estéril en la mitad de la micción en niños mayores cuando se le quita el pañal.
- De manera ocasional se efectúan punciones suprapúbicas con una jeringa para recolectar orina, principalmente en los casos dudosos.
- En los niños mayores y en los adultos, la orina siempre se recolecta de una muestra a la mitad de la micción, previo aseo del pene o la vagina, ya que se puede producir una contaminación por leucocitos o por bacterias procedentes del prepucio en los varones y de la vagina en las mujeres.
El diagnóstico se sospecha en el examen de la orina, ya que tendrá algunos cambios en el conteo de leucocitos y eritrocitos, así como en la química de la muestra. El examen que nos ratifica la sospecha es el urocultivo, ya que nos revelará el tipo de bacteria causante de la infección y el antibiótico de elección para el tratamiento. Si hay una infección, el médico prescribirá antibióticos dependiendo de la infección y la edad del paciente. Cuando el niño es pequeño deberá ser hospitalizado para administrarlos por la vena, en edades mayores éstos se administrarán por vía oral durante un tiempo razonable.
¿Mi niña ha tenido varias infecciones urinarias, me puede decir qué exámenes son indicados para este caso?
En la mayor parte de las infecciones urinarias en niños pequeños es importante consultar a pediatras habituados al manejo de estos pacientes, ya que es aconsejable efectuar una serie de estudios:
- Ultrasonidos, en la mayor parte de los pacientes, sobre todo si hay una recidiva.
- Radiografía de abdomen, para identificar la presencia de cálculos o anomalías ocultas en la columna vertebral.
- En algunos casos gamagrafía estática, para conocer el estado del riñón.
- Cistouretrografía, para conocer si hay reflujo de la orina al riñón o alguna malformación en la vejiga o en otra parte del aparato urinario.
¿Cuáles son las medidas para prevenir otra infección urinaria?
- Ingestión abundante de líquidos para producir una diuresis elevada.
- Micción a intervalos regulares.
- Vaciamiento completo de la vejiga en cada micción. Enséñale al niño o a la niña mayor a contar hasta 20 al terminar la micción para tratar de arrojar fuera de la vejiga las ultimas gotas de orina.
- Limpiarse el ano después de defecar, del frente hacia atrás.
- Evitar el estreñimiento.
- Bañarse todos los días con jabón hipoalergénico y limpiar muy bien las zonas genitales.
- Usar ropa interior de algodón.
- No bañarse en chapoteaderos, ni en tinas.
- De preferencia las niñas pequeñas deben usar pantalones, sobre todo en las escuelas o guarderías donde hay areneros para jugar.
¿Cómo se tratan las infecciones urinarias?
- El tratamiento inmediato reduce el riesgo de lesiones renales irreversibles.
- La mayor parte de casos en los niños se puede tratar con antibióticos orales.
- En caso de que el bebé se encuentre grave como consecuencia de la infección, se debe hospitalizar y manejar con antibioticoterapia intravenosa y tratamiento de soporte .