Estás ovulando cuando…
Durante cada ciclo mensual, las parejas que están entre los 20 y 30 años tienen un porcentaje mayor de quedar embarazadas, si no utilizan anticonceptivos (20%); un porcentaje alto si consideramos que la concepción se da solamente durante unas cuantas horas del período de ovulación (24 horas promedio).
La razón: miles de espermatozoides quedaron en el interior del cuerpo al haber tenido relaciones hasta 6 días previos a la ovulación y con sólo un espermatozoide fue suficiente para fertilizar al óvulo. El esperma pudo haberse quedado en el interior del cuerpo, esperando el desprendimiento de un óvulo…
Cuándo ocurre la ovulación…
Normalmente a la mitad de tu ciclo menstrual. El ciclo promedio dura 28 días contando desde el primer día (día uno) del período, hasta el primer día del siguiente período, sin embargo varía de mujer a mujer y mes con mes y la variación normal puede considerarse entre 23 y 35 días.
Cómo sé que estoy ovulando…
- Checa el calendario. Lleva tus cuentas exactas durante varios meses para que tengas el ciclo normal tuyo, o busca una herramienta que te ayude a calcular tu período de ovulación. Si tus períodos son irregulares tienes que estar alerta frente a otros signos de ovulación.
- Escucha a tu cuerpo. Tu cuerpo te enviará recordatorios a manera de pequeños cólicos en la parte baja del abdomen, cargados hacia el lado donde estás ovulando.
- Toma nota de tu temperatura. Tómala siempre con el mismo termómetro, y por las mañanas a la misma hora, después de que has dormido y sin que te hayas levantado de la cama. Tu temperatura basal fluctuará con los niveles hormonales. Durante la primera mitad del ciclo dominarán los estrógenos. Durante la segunda mitad del ciclo surgirá la progesterona. Esta incrementa tu temperatura conforme el útero se prepara para implantar un huevo fertilizado.
Tu temperatura estará en el nivel más bajo hasta que ovules y tan pronto lo hagas, subirá drásticamente. El hecho de que tomes la temperatura durante varios meses te dará un patrón de tus ciclos.
- Conoce tu cervix. Conforme tu cuerpo percibe los cambios hormonales que indican que un huevo está por desprenderse del óvulo, se empieza a alistar para recibir a los espermatozoides. La posición del cervix y su apariencia cambian. Observa cuando se incrementa el flujo pegajozo en tu ropa íntima. El noble propósito que tiene es transportar el esperma hacia el óvulo fácilmente. Una vez terminado el período, no habrá más moco cervical.
- Adquiere un kit predictivo de ovulación. Los kits son de gran utilidad para determinar si estás a punto de ovular o no, a través de la hormona Luteina.
- Prueba de la saliva. Cuando estás ovulando la saliva revela un patrón de hojitas o copitos de nieve, que alertan hasta 3 y 4 días antes de ovular.
Estas pruebas te dan un panorama del momento en que estás ovulando, sin embargo para embarazarte deberás ser paciente y persistente. Busca el ambiente propicio para concebir con tu pareja a un precioso bebé.