ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Fuente: CELSAM
Las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) son, como su nombre lo indica, todas aquellas infecciones adquiridas a través de las relaciones sexuales. Son vulnerables a contraer este tipo de infecciones los hombres y mujeres que tienen relaciones sexuales con personas infectadas y los jóvenes que tienen múltiples parejas sexuales.
Es importante mantenerse informado sobre los síntomas y manifestaciones de las ITS, así como mantener una comunicación estrecha y constante con la pareja.
La diseminación de ITS se ha convertido en un grave problema de salud pública que crece día con día. Algunos factores que influyen en la propagación de ITS, son la falta de equidad de género, la pobreza y la comercialización del sexo, la alteración y disfuncionalidad en la familia, servicios de salud inadecuados y toda una serie de obstáculos que van desde lo legal y lo cultural, hasta lo religioso.
Existen dos tipos de Infecciones de Transmisión Sexual catalogadas de acuerdo al tipo de microorganismo que las producen:
El primer grupo son las ITS producidas por bacterias y protozoarios como la Sífilis, Gonorrea y la Clamidia.
El segundo por virus como es el caso del Herpes, el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Virus de Inmunodeficiencia adquirida (VIH).
Generalmente las ITS producidas por bacterias o protozoarios como la Sífilis, la Clamidia o la Vaginosis Bacteriana o la Gonorrea, son fácilmente curables por medio de antibióticos, pero de no ser curadas a tiempo, pueden llegar a dejar secuelas de por vida como marcas, disfunción genital, esterilidad e malformaciones en el feto.
Aquellas que son resultado de una infección viral pueden llegar a tener consecuencias mucho más graves, como es el caso del Virus del Papiloma Humano, cuya infección está relacionada al cáncer cervicouterino o en el caso del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) del que todavía no se conoce una cura. En el caso del Herpes Genital el proceso desaparece espontáneamente pero reaparece con frecuencia.
El mejor tratamiento para las ITS es sin duda LA PREVENCIÓN. Debemos fomentar el uso del condón, promover relaciones sexuales equitativas, una revisión médica rutinaria y acudir temprana y oportunamente a los servicios de salud en caso de presentar síntomas.