¿En serio necesitamos a papá?
Papel de un papá, conexión entre mamá e hijo
Dicen que la paternidad es un acto de fe y aunque en esa frase existe un dejo de desconfianza y uno mayor de chiste, lo cierto es que la conexión entre mamá e hijo y papá e hijo son distintas y se dan de manera diferente.
Hay padres a los que les basta sostener por primera vez a su retoño para enamorarse perdidamente y otro que necesita generar una relación con la pequeña de su vida antes de estar loco por ella.
Lo cierto es que la figura paterna sí es importante.
El estudio elaborado por la FIRA en Estados Unidos (Alianza para la investigación sobre el involucramiento paterno) sobre los efectos de la participación de papá en la crianza indican que un bebé de sólo 6 meses muestra avances sobre otros que no tienen esta interacción. Al año, han aprendido a resolver sencillos problemas y sus funciones cognitivas son altas a comparación de sus pares sin figura paterna.
Para las edades en que van a la primaria, la interacción con papá los estimula a tener una mayor dedicación académica y hasta es más común que muestren altas calificaciones y hasta habilidades verbales mayores.
Pero, ¿cómo es el papel de un papá involucrado?
• Tiempo suficiente de juego con el niño.
• Espacio para cuidado personal e higiene.
• Demostraciones afectivas.
• Le explica el mundo y cómo funciona, desde cosas pequeñas (“este tostador sirve para hacer tal o cual cosa”, “si caminamos todo recto es más sencillo que si damos vueltas”, por mencionar algunas) hasta las más complicadas (la muerte, la solución a problemas).
• No cree que sólo la mamá tiene que estar en los momentos importantes.
El papel de un papá presente es dar ejemplo también. Él hace más preguntas al niño que la mamá, así, que el niño aprende a responder y a pensar de manera más activa y contestar con un vocabulario mayor.
Por estas y muchas razones más, ¡qué bueno es que te involucres en la vida de tu hijo!