Embarazo Precoz
El embarazo adolescente o precoz es el que se da en niñas y adolescentes. La OMS señala que este embarazo se presenta entre los 10 a 16 años de edad, cuando los cambios físicos convierten a la niña en una mujer capaz de reproducirse sexualmente, pero que no necesariamente están listas y preparadas para ser mamás.
Las consecuencias negativas que tiene un embarazo en esta edad van desde el brutal cambio emocional que la lleva a la depresión y le cambia la vida abruptamente, hasta los problemas físicos y mentales que el bebé puede sufrir a consecuencia de ello como malformaciones y retrasos psíquicos entre otros.
En México este tipo de embarazo es cada vez más frecuente y un gran problema para la salud pública por el riesgo que presenta tanto para las mamás como para los bebés, quienes nacen con bajo peso y casi siempre son prematuros.
El embarazo precoz está ligado a la falta de educación e información en temas de conducta sexual y reproducción. En muchos casos está también ligado a violación.
La realidad es que muchas chicas adolescentes están siendo descuidadas por los padres. La falta de modelos adecuados, la violencia en casa y las malas influencias en la escuela y el entorno familiar frecuentemente son causa de inestabilidad en el segmento de niñas y adolescentes que son presa fácil para quedar embarazadas.
Generalmente una niña que ha quedado embarazada es condenada por la sociedad y tratada como culpable de la situación. Se le discrimina y no se les apoya con las consultas médicas y los cuidados.
El gobierno lleva a cabo campañas de prevención, sin embargo deben ser los padres los que en el seno de la familia deben tener información precisa para cuidar a sus menores y evitar a toda costa los embarazos precoces con educación sexual y anticonceptivos.