¿Embarazo de alto riesgo?
- Cualquier embarazada que sospeche que su embarazo no es normal, debe acudir al doctor.
- De igual forma deberá hacerlo aquélla que tenga antecedentes en su familia o haya perdido algún bebé previamente.
- En el caso en que se haya tenido una caída o algún desmayo por cualquier causa deberá preguntar también a su médico.
De acuerdo con el Ginecólogo Luis M. Topete, existen diferentes criterios para considerar un embarazo de alto riesgo: si padeces de alguna enfermedad como hipertensión arterial (presión alta) diabetes, anemia (muy importante); si tienes más de 35 años, si tu primer embarazo es a una edad mayor a los 38 años, si notas que tu abdomen no crece bien o crece demasiado . sobre todo en el segundo o tercer trimestre o si los movimientos del bebé son lentos o pocos en la última etapa del embarazo.
Es importante reportarle al médico absolutamente todo lo que sientes y aclarar todas las dudas para evitar cualquier complicación.
¿Hay forma de saber si el líquido amniótico es poco o mucho? ¿Afecta al bebé?
La cantidad de líquido amniótico no se mantiene estable durante todo el embarazo. Normalmente la cantidad que sale y entra se renueva de forma continua. Durante el embarazo es muy importante que se mantengan las cantidades normales de líquido amniótico. Si hay poco o en demasía puede ser peligroso para la vida del bebé.
Durante las consultas periódicas con tu ginecólogo, él puede y debe darse cuenta de la cantidad de líquido que tienes. Si es menor se pueden presentar retardos en el crecimiento intrauterino y el embarazo es considerado de alto riesgo. Se harán estudios especiales en este caso y se prescribirá el tratamiento. Si hay exceso de líquido se puede presentar alguna malformación congénita por lo que también el médico solicitará estudios especiales y se llevará un seguimiento continuo del embarazo.