Dolor de espalda
Oh, ¡te duele la espalda! Qué causa este malestar durante el embarazo y cómo puedes ayudarte…
Si el embarazo está causándote dolores de espalda, no estás sola. Este es un padecimiento de los más comunes entre embarazadas. Generalmente empieza en la semana 18-20 y persiste hasta el nacimiento del bebé para luego pasar a ser un dolor posparto generalizado.
Conforme se hace grande tu vientre durante el embarazo, una hormona llamada Relaxin provoca que las articulaciones en la pelvis se aflojen para permitir el paso de tu bebé durante el parto. Agrega a eso el peso del vientre, y el cambiante punto de equilibrio que tiene tu columna, ya que tu espalda baja se curvea más y más para acomodar la carga. El resultado son músculos estirados, endurecimiento y dolor.
Qué debes saber
Si te sientes bien y de pronto sientes un disparo de dolor que inicia en tu espalda y corre hacia las piernas, lo que experimentas es Siática. Este dolor es común y tiene solución cuando termina el embarazo.
Qué puedes hacer
- Vigila tu postura al sentarte. Pasarte todo el día en una silla estresa muchísimo tu columna. Tanto en casa como en el trabajo las sillas deben tener respaldo recto, brazos y un cojín con firmeza. Utiliza un descanso para elevar tus pies ligeramente y no cruces tus piernas. Esto puede causar que tu pelvis se cargue hacia adelante, forzando tus músculos de la espalda.
- Toma descansos. Camina o párate y estírate por lo menos una hora. Sentarte demasiado puede hacer que tu espalda te duela más. Trata de no pararte demasiado tampoco, si tu trabajo es caminando; coloca un pie en un escalón más bajo que el pie contrario y altérnalos para quitar presión de tu espalda.
- Evita levantar cargas pesadas. Si lo tienes que hacer, hazlo despacio. Estabilízate, dobla las rodillas, no la cintura y levanta tus brazos y piernas, no tu espalda.
- Cuida tu peso. Mantenlo para que no cargue de más tu espalda.
- Calza los zapatos adecuados. Los tacones y los zapatos completamente planos no deben utilizarse. Los expertos recomiendan un tacón de 2 pulgadas para mantener tu columna alineada.
- Adquiere un colchón firme. Si el tuyo no lo es, coloca un tablón debajo del colchón durante todo el embarazo. Una almohada larga de cuerpo puede ayudar a que cambies de posición cuando duermes, minimizando dolores de tu espalda.
- Considera una fajilla especial de soporte, diseñada especialmente para mujeres embarazadas que ayudará a tu espalda con tu peso.
- No te estires para alcanzar el anaquel más alto. Utiliza un banquito para que no estires demasiado tu espalda.
- Ten pensamientos felices. Una mente tranquila lleva a una espalda relajada. Puedes tomar yoga prenatal, lo que relajará tu mente y espalda.
- Refuerza tu abdomen. Practica “agacharte” suavemente, varias veces para reforzar tu espalda, o siéntate en una pelota de ejercicios y mécete para atrás y para adelante.
- Calma músculos adoloridos aplicando compresas frías y calientes por intervalos de 15 minutos cada una.
- Tómate un baño con agua tibia o colócate bajo el chorro del agua de la regadera para recibir un masaje de espalda baja. Los masajes después del primer trimestre deben ser impartidos por una persona que sepa que estás esperando y esté entrenada en el arte del masaje prenatal.
Habla con tu doctor. Si tu dolor de espalda es significativo, pregunta por un médico especialista como un acupunturista o un quiropráctico que pueda ayudar y no lastime.