Destete materno
Si has decidido alimentar a tu hijo al seno materno, brindarle el alimento perfecto y construir una relación cercana y amorosa entre ustedes dos, probablemente te preguntarás ¿hasta cuándo debo seguir amamantándolo? ¿cómo sucederá el destete? Dr. Jaime Cortina W
Las respuestas no son sencillas y no existe una verdad absoluta para todas las relaciones madre-hijo. Sin embargo, a continuación te daré información que podrá ayudarte a tomar la mejor decisión.
Primero que nada, debes considerar el destete como un proceso que puede tomar semanas, meses y en algunos casos años, y no como un evento que sucederá de la noche a la mañana.
No todos los niños se destetan igual…
La Liga de la Leche Internacional habla de cuatro formas como puede ocurrir el destete: destete abrupto, destete planeado o gradual, destete parcial y destete natural. Aunque en algunas situaciones el destete abrupto es inevitable, éste debe evitarse, pues es una experiencia difícil tanto para la madre, por la incomodidad física de los pechos congestionados, el riesgo de infección y los sentimientos de tristeza que pueden resultar del cambio brusco en sus hormonas, como para el hijo, ya que el pecho no es sólo fuente de alimento sino también de consuelo y cercanía.
En el destete planeado o gradual, es la madre quien encamina al niño ofreciéndole otras distracciones y formas de cariño mientras elimina una toma cada determinado número de días. Cuando el destete ocurre en unas cuantas semanas o meses, la madre y el niño sufren menos porque van adaptándose poco a poco al cambio.
Se llama destete parcial cuando se busca un punto intermedio entre amamantar muy a menudo y destetar completamente. Es común que se sigan efectuando las tomas más importantes, como por ejemplo la última toma antes de dormir o la primera de la mañana, y se eliminen las más difíciles para la madre, como las tomas en el medio de la noche o a media mañana, cuando la madre está trabajando. El destete natural,ocurre cuando el bebé está listo para dejar de ser amamantado y él es quién decide el momento. Muchas madres optan por dejar a su hijo elegir cuándo desea dejar el pecho, pues lo ven como un paso más del desarrollo, sin que esto quiera decir que no puedan guiarlo en el proceso.
¿Cuál es el momento ideal?
Como mencionamos anteriormente, no es posible afirmar cuándo debes destetar a tu hijo, pues todo dependerá de tu estilo de vida, su desarrollo, su crecimiento y de lo que los dos estén dispuestos a hacer.
Hablando desde el punto de vista nutricio, y considerando que la leche materna es incuestionablemente el mejor alimento para tu bebé, lo ideal es amamantar exclusivamente (sin la complementación con otros alimentos sólidos o líquidos) durante los primeros seis meses de vida del bebé y después de la ablactación (introducción paulatina de alimentos distintos a la leche), continuar dándole pecho hasta que haya cumplido por lo menos el primer año de edad.
¿Cómo puedo saber cuándo mi hijo está listo para ser destetado?
Es común que los niños empiecen a dar señales de que están listos para el destete; notarlas, puede indicar el momento correcto para guiarlo hacia éste. Algunas de estas señales son: cuando el bebé muestra menor interés en ser amamantado, cuando acepta ser reconfortado por otros medios además del pecho, cuando prefiere jugar o ver un libro u otra actividad que se le ofrezca en lugar de amamantar y cuando acepta una variedad de alimentos nutritivos.
Algunos consejos prácticos…
- Ten bien presente lo que tú consideras que es lo mejor para tu hijo y para ti. Las presiones sociales no deben de influenciar el momento del destete.
- Involucra a tu pareja en el proceso de destete. Seguramente tu bebé aceptará más fácilmente ir a dormir la siesta sin amamantarse si es papá quién lo lleva a la cama en tu lugar.
- Tómalo con calma. Para algunas relaciones (madre-hijo) el destete puede resultar estresante y es posible que no resulte exactamente como lo habías planeado.
- Encuentra otras formas de compartir el tiempo con tu bebé, de apapacharlo y acariciarlo; te ayudará a evitar sentimientos de tristeza y/o de culpa, comunes en las madres al momento del destete.
- El destete es para tu bebé un paso importante en el camino hacia la independencia, en ti está ayudarle a darlo en un buen momento, acompañándolo de tu cariño y tus mejores intenciones.