¿Cuánto cuesta mantener un hijo?
Antes de que te asustes, tranquila, sí podrás hacerlo.
En esta ocasión queremos reflexionar a cerca del costo de una etapa muy específica en la vida de nuestros hijos; ¿por qué? Porque, aunque no lo creamos, quizá nos convenga empezar a ahorrar desde este mismo instante. Nos referimos a la vida universitaria.
Datos alarmantes
De acuerdo a datos del INEGI, en la actualidad únicamente el 42.46% de los jóvenes entre los 15 y 19 años realizan la secundaria y la prepa.
¿Sabes por qué en México los estudiantes interrumpen su formación académica? Ajá: por falta de recursos.
Pero, ¿cuánto cuesta la vida universitaria?
Sabemos que actualmente hay universidades públicas de muy bajo costo (sí, en algunas sí tienes que pagar una cuota anual, aunque sea baja. Incluso de un par de miles de pesos), pero ¿cuánto más durará la educación gratuita?
En caso de que esta no sea una opción en tu familia, en el mercado hay una gran cantidad de universidades e instituciones de educación superior, para todos los bolsillos y necesidades.
Pero veamos un par de ejemplos: El costo semestral del TEC de Monterrey en 2016 era de aproximadamente 100 mil pesos. En la universidad del Valle de México la cifra baja mucho, pero aún está muy cerca de los 30 mil.
Eso es ahora.
A tomar en cuenta:
- Colegiatura mensual (que ya tomamos en cuenta arriba).
- Inscripción semestral.
- Útiles escolares.
- Materiales para materias específicas.
- Viajes de prácticas.
- Hospedaje y manutención en caso de vivir lejos.
¿Te salen las cuentas?
La verdad es que el futuro es incierto y a veces estamos arriba y otras abajo, ¿vas a dejar sus sueños y porvenir en manos del destino?
Si tu respuesta es NO, visita esta liga para que conozcas opciones para enfrentar esta realidad desde ¡ya!