Cerebro más creativo…
¿Te gustaría ser más creativo, tener buena memoria, poder concentrarte mejor y lograr una mayor habilidad intelectual? La ciencia te dice cómo lograrlo y cómo detener el deterioro de estas capacidades. Por: Javier Urrutia
Según las más recientes investigaciones sobre el cerebro humano (tal vez el área del cuerpo humano más estudiada por los científicos del mundo en las últimas décadas), la capacidad mental se va reduciendo, en circunstancias normales, un 5% cada década que pasa. Al mismo tiempo se sabe que, por fortuna, esta tendencia se puede no sólo detener, sino invertir, mediante ciertos pequeños cambios de actitud, de estilo de vida y de alimentación.
Veamos lo que se ha descubierto exactamente en varias áreas básicas del desempeño cerebral: la creatividad, la memoria, la concentración y la capacidad intelectual.
La creatividad
Para aumentar tu capacidad creativa te sugerimos hacer lo siguiente:
- Evita en lo posible el estrés. Todas las tensiones frenan la creatividad.
- Sé paciente. Las ideas brillantes son caprichosas y surgen cuando uno menos las espera.
- No trabajes en exceso. Cuando te sientas cansado por tus tareas normales, aléjate de ellas y olvídalas por un rato. Sal a caminar y mientras lo haces, pon a trabajar tus sentidos: ve, huele, escucha, siente y toca todo lo que te rodea. Por cada hora de trabajo, camina entre 10 y 15 minutos.
Si no puedes salir a caminar, suspende tu trabajo mientras bebes
lentamente un vaso o una taza de tu bebida favorita. Aprovecha ese tiempo
para pensar en otra cosa que no sea el trabajo.
- Dedícate al trabajo creativo en las horas del día en que te sientas mejor. Para los introvertidos y los madrugadores, las primeras horas del día son las mejores; los desvelados y los extrovertidos se sienten más creativos durante la noche.
- Usa cosas simbólicas para incrementar tu creatividad. Puede ser cualquier objeto: una vela encendida, cierta pluma o una gorra. Cualquier objeto o ritual que te tranquilice o te divierta, te pondrá de humor para la creatividad.
- Toma hierbas que favorezcan el funcionamiento de tu cerebro. La kava-kava, aseguran los naturistas, mejora el funcionamiento de los neurotransmisores del cerebro, porque tiene un efecto relajante que reduce la ansiedad y el estrés. El ginko biloba mejora la circulación del cerebro, aumenta el número de receptores de ciertos neurotransmisores y es antioxidante. Pregunta a un médico naturista cómo debes tomarlas.
- Un buen truco para vencer el bloqueo que ataca en ocasiones a los creativos es mover objetos en el lugar donde se está trabajando. Introducir cambios en un ambiente estático con frecuencia enciende la creatividad.
La memoria y la concentración.
El cuerpo y la mente son sistemas integrados en los que inciden muchos factores: el ejercicio, la alimentación, el estilo de vida y el equilibrio químico. Expresado en términos más sencillo, el cerebro (que es la máquina más compleja y perfecta que hay) requiere mantenimiento, como todas las máquinas del mundo.
He aquí la forma de dárselo para que estas dos funciones básicas: la memoria y la concentración, sean más efectivas.
Haz ejercicio todos los días. El ejercicio físico regular tiene numerosas ventajas: mejora la circulación y hace llegar más oxígeno y nutrimentos al cerebro, restaura su equilibrio, consolida la memoria y balancea las hormonas.
Trata de mantenerte relajado y sereno. Usa técnicas tranquilizantes como la meditación, el yoga y la visualización. Procura, cuantas veces puedas, largas sesiones de silencio. El ruido es la contaminación que más afecta al cerebro.