AUTISMO: señales tempranas
No se sabe realmente de dónde viene el Autismo, pero si existen señales particulares que dan aviso de este padecimiento.
Considerado un desorden (ASD), para los padres siempre es un pendiente que existe, porque no se conoce mucho acerca de él.
Los científicos buscan todavía las causas y lo que se conocen son sólo características tanto en adultos como en niños, incluyendo la dificultad para interactuar socialmente, problema con la comunicación verbal y las conductas repetitivas y obsesivas.
Las estadísticas muestran que el Autismo incrementa día con día: 1 entre 50 niños ha sido diagnosticado con Autismo antes de los 8 años y con mayor frecuencia entre niños que niñas, considerando que las cifras altas son porque antes no se conocía el desorden y por tanto no se diagnosticaba.
Estudios han desmentido la creencia que algunas personas tienen respecto a que las vacunas de las Paperas y Rubeola lo causaban.
De igual forma se ha desmentido el hecho de que la TV puede causar Autismo. En 2006 estudiosos de Cornell University ligaban a la TV con niños menores de 3 años autistas.
Posibles causas
Entre los factores que pueden llevar al Autismo está la Rubeola durante el embarazo, anormalidades en los cromosomas, daño cerebral en los últimos meses del embarazo o se dice que la edad avanzada. Exposición a pesticidas y virus.
Mientras las causas de Autismo continúan misteriosas, muchos padres de niños autistas reconocen que hay un retraso en el desarrollo del lenguaje al año y medio. Y la Academia de Pediatría Americana está de acuerdo en que existen señales
- Los niños no voltean cuando les llamas por su nombre.
- Cuando señalas algo y dices “mira… no voltean ni muestran interés en puntos específicos que tu señalas con el dedo.
- Tardan en sonreír.
- No emiten sonidos repetitivos cuando empiezan a hablar a los 12 meses
- Ni una palabra a los 16 meses de edad
- No emiten frases espontáneas a los 2 años
- Evitan tener contacto ojo con ojo con la gente
- Se sujetan de objetos duros en lugar de suaves como plumas, linternas, llaves en lugar de peluches.
- No socializan
Si dudas porque tienen alguno de éstos cuadros, habla con tu pediatra. El cuenta con una herramienta que puede detector sit u hijo es Autista o no. No existe cura alguna, sin embargo la detección temprana hace la diferencia en la vida del niño.
Terapias de conducta pueden ayúdales a desarrollar habilidades sociales y de lenguaje. Y medicamentos pueden tratar comportamientos impulsivos e hiperactivos
No trates de ver en tu hijo características que puedan confundirte. Relájate porque algunos niños pueden ser penosos y estar alejados en algún momento. Pon atención a patrones de conducta que te den la pauta.