Anticonceptivo Hormonal
De lo último que puedes encontrar como método anticonceptivo, es un implante subcutáneo con una duración de 3 años.
El anticonceptivo es una varilla flexible que contiene una hormona derivada de la progesterona que evita la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides al interior del mismo.
La varilla suave y sensible que se implanta por debajo de la piel en el brazo menos utilizado. Lo debe colocar un médico entrenado en el consultorio. En menos de un minuto se puede implantar. Requiere de una dosis mínima de anestesia. Tiene el tamaño de un fósforo y su eficacia es del 99%.
El dispositivo hormonal es parte de un abanico de métodos anticonceptivos: pastillas, preservativos, anillos vaginales, dispositivos intrauterinos (DIU), y cirugías a los que tiene acceso cualquier pareja en el camino hacia la planificación familiar que considera que toda mujer tiene derecho a elegir si quiere o no tener un hijo, con quién debe tenerlo y cuándo lo debe hacer.
En general el 60% de los embarazos no deseados se presentan por olvido de tomar las pastillas o utilizar correctamente los dispositivos. En el caso de este nuevo dispositivo hormonal la mujer puede estar casi segura durante un largo tiempo.
Si tienes dudas y quieres saber más, consulta la página del IMSS donde encontrarás información relacionada con el tema: https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar/implante-subdermico.