6 pasos para retomar EL CAMINO
Sucedió: después de progresar en un cambio de conducta, resbalaste. Quizá dejaste de hacer ejercicio después de seguir durante tres meses un programa recomendado por tu médico, o fumaste un cigarrillo después de dejarlo por una semana, o sufriste otro episodio de comedor compulsivo después de haber luchado mucho para perder peso durante los últimos seis meses.
A pesar de lo que estás sintiendo, no es el fin del mundo. No has fallado. Los profesionales de la salud llaman a estos errores un resbalón o desliz. Es normal y de esperarse, sufrir un resbalón, sin importar lo que estés tratando de cambiar en ti mismo.
Es importante que no te castigues por el resbalón. Recuerda que cualquiera puede recaer en un hábito antiguo. No te rindas. En lugar de ello, intenta estos pasos para volver al camino del cambio de conducta deseado.
TEN CONFIANZA.
Repítete a ti mismo que puedes recuperar el paso. Piensa en tus todos tus logros pasados. Se positivo.
ESCRIBE LOS BENEFICIOS Y LAS BARRERAS QUE HAY PARA EL CAMBIO.
¿Cómo mejorarás tu vida si logras cambiar? ¿Qué te impide hacerlo?
EVITA LAS SITUACIONES QUE DESENCADENAN LOS COMPORTAMIENTOS QUE DESEAS CAMBIAR.
Por ejemplo, lleva un diario de comidas durante tres días, que muestre cuándo y cuánto comes. Si determinas que comes en exceso en las tardes, planea otras actividades para esa hora del día. Podrías crear y llevar una tarjeta de recordatorio con estrategias para enfrentar y evitar un desliz, como abandonar el lugar, llamar a un amigo u ocuparte en una actividad alternativa.
PIDE APOYO A LOS DEMÁS.
Habla con los amigos y familiares que puedan ayudarte en el esfuerzo por cambiar. A veces, tan sólo desahogarse puede ser beneficioso.
APRENDE A CREAR UN ESTILO DE VIDA EQUILIBRADO.
Programa actividades divertidas o relajantes para equilibrar los factores de estrés de la vida. El ejercicio y la meditación son dos muy buenas opciones.
PLANEA ACTIVIDADES AGRADABLES PARA CONTRARRESTAR LOS SENTIMIENTOS DE FRUSTRACIÓN O DESALIENTO.
Planea un día de diversión, trabaja en tus aficiones, disfruta la música, pasa tiempo con un amigo.