RADIACIONES EN BEBÉS Y NIÑOS
Todos tememos de alguna manera a los efectos que las radiaciones puedan tener en el organismo. No se sabe exactamente cuánta radiación es la máxima que debiéramos recibir a través de los Rayos X, por ejemplo.
Sabemos que las radiaciones cambian las estructuras sanas por estructuras anormales como mutaciones genéticas y cánceres. En los últimos años, especialistas médicos de todo el mundo trabajan con guías radiológicas llamadas ALARA (As Low As Reasonable posible en inglés o lo mínimo posible, necesario) y tratan de utilizar los menos rayos X y escaneos posibles. Particularmente en niños. Si éstos son expuestos a mínimas radiaciones desde pequeños, van sumando las cantidades siendo riesgosa su exposición a las radiaciones cuando son mayores.
Protección para las embarazadas
De igual forma las futuras mamás pueden tener acceso a radiaciones en casos de emergencia, siempre que se les cubra el abdomen con un delantal de acero para que los rayos no lo traspasen.
Siempre es necesario cuidarse, aún de las otras personas (terceros) a las que les toman rayos X, ya que si las máquinas están cercanas, pudieran verse afectadas. Las radiaciones pueden llegar a traspasar cortinas e incluso paredes delgaditas. En el caso de bebés o niños pequeños muchas veces es necesario acompañarles durante la toma de rayos X. Si este fuera el caso debes pedir protección para tu cuerpo también.
Radiaciones en neonatos
Muchas veces es necesario tomar varias placas de rayos X para los exámenes pulmonares en bebés recién nacidos, en cuyo caso es aconsejable considerar la función respiratoria, peso y días de nacido previo a aplicarlas.
Para estimar la dosis y el riesgo de radiación se han realizado estudios con dosímetros termoluminiscentes colocados en el pecho del recién nacido, concluyendo que aún en el caso de uso mínimo de radiaciones, el beneficio que puede traer es mucho mayor que el riesgo cuando existen problemas con el bebé. Tomemos la decisión junto con el pediatra cuando se trate de nuestros niños. El valorará su salud.