Ayúdalo a adaptarse a los cambios
Adaptarse a los cambios puede ser un proceso, pero la flexibilidad hará toda la diferencia entre un niño feliz y uno frustrado y lleno de miedos.
Lo único que tenemos seguro es el cambio, algo así va el dicho, ¿cierto? Es verdad que todo va evolucionando y transformándose, aunque nos aferremos a la idea de que todo debe de mantenerse igual (en caso de que estemos bien, por supuesto). Pero la habilidad para aceptar y adaptarse a los cambios es de vital importancia, por lo que desde niños debe de generarse.
Con tu pequeño
¿Qué podría representar un cambio para él? Una mudanza de casa o de ciudad, de escuela, la separación de los padres, enfermedades de familiares y hasta la muerte de alguien cercano (incluso, una mascota). Pero también hay cambios más sutiles, como dejar el pañal o la cuna, pasarse a una recámara él solo o comenzar la escuela.
La falta de estabilidad le podría provocar sentimientos de incomodidad y ansiedad, podrían bajar sus calificaciones, estar distraído o hasta una real depresión.
¿Cómo ayudarlo a adaptarse a los cambios?
- Enfócate en la novedad, para que el niño vea lo positivo. A casi todos nos gusta lo nuevo.
- Sé su soporte, él va necesitar algo seguro y esa serás tú (y papá).
- Trata de conservar algunas rutinas. Necesita estructura y eso le ayudará.
- Recuerda que tiene miedo así que no le exijas demasiado.
- Busquen lo positivo de la nueva situación: que él proponga puntos felices de lo que está pasando, así los verá más fácilmente.
- Pasen tiempo en familia antes, durante y después del cambio, si es que es posible, pero también con amigos. Un niño que convive es probable que sea un niño más adaptable.
- No le ocultes las cosas, es mejor enterarlo de los cambios que vendrán y hacerlo partícipe.
Como verás, hay maneras de que pasen la transición fácilmente. Si él sabe que cuenta contigo, no necesitará mucho más.