¿Cómo lidiar con dos hijos al mismo tiempo?
Ya tienes dos hijos, no eres primeriza pero es verdad: estás doblemente cansada. Cualquier mamá de más de uno sabrá de lo que hablas. Y tienes mil dudas de cómo dividirte, cómo hacer para que el grande no se sienta desplazado y para no descuidar… ¡nada!
Respira y toma nota de estos consejos.
Dos hijos, una mamá
- Si lloran al mismo tiempo, analiza rápidamente cuál es la situación más urgente y atiéndela.
- Involucra al grande en todo lo relacionado con su hermanito o hermanita. Esto no quiere decir que vayas a convertirlo en un ser responsable, no, pero que no lo vea como ese rival quita-amor de mami.
- Por medio de fotos, recuérdale al mayor que él también fue chiquito y explícale que también requería de mucha atención.
- Ayúdate de amigas, vecinas y familiares.
- Si tienes pareja, túrnense para pasar tiempo de calidad con cada uno de ellos, en soledad. Que sea tu espacio con él o ella. Si no tienes pareja, pídele a alguien de confianza que te apoye.
- Muchos niños tienen regresiones cuando nace un hermanito, en lugar de regañar al mayor, involúcralo y hazlo sentir importante como “el mayor”.
- Atiende las necesidades del mayor sin regañarlo, si te grita que quiere que todo sea como antes de su hermanito, escúchalo y repite cómo se siente. No lo reprimas.
- Ten paciencia. Sí, mejorará el asunto en cuanto crezcan un poco.