¿Cómo hablar de la muerte con los niños?
Uno de los temas más macabros para tocar con los niños es qué pasa cuando esta vida termina. Ayúdate de estas historias para tocarlo o, de plano, resolverlo.
Pelis
Coco
En la búsqueda de su pasión como cantante, Miguel se aventura al mundo de los muertos. Este gran homenaje de Disney Pixar a México se habla de los ancestros y de nunca olvidarlos, de cómo siempre serán parte de nuestras vidas. Imperdible para los chicos.
Un monstruo viene a verme
Una película en la que llorarás de principio a fin y una estupenda herramienta para trabajar el tema de la pérdida y la muerte con los niños a partir de los 10 o 12 años. Los miedos del protagonista van acompañados por un monstruo que aparece para ayudarlo a enfrentarlos.
¿El pequeño doctor Frankestein empezó desde niño con sus experimentos? Pues algo así, según la mirada de Tim Burton. El perrito de Víctor ha fallecido y él no se resigna a su pérdida. Por eso, hace lo posible para devolverlo a la vida, pero aprenderá que jugar a dios tendrá muchas consecuencias. Increíble para trabajar el cuidado y apego con las mascotas y el tema de la muerte en general.
Libros
¿Muerte o helado?
De Gareth P. Jones, editorial SM.
En un misterioso pueblo hay muchos secretos que se unen de una manera inesperada. En ese lugar la muerte ronda muy de cerca con grandes y deliciosos helados. Por medio de historias cortas, vamos conociendo las vidas de sus habitantes.
La calle de los muertos
De Javier Malpica, El Barco de Vapor
Un pequeño citadino tiene que pasar una temporada en casa de su tío y primo (muy enfermo) que viven en un extraño pueblo. El ambiente en general es incómodo y pronto se da cuenta del porqué: el espíritu de un niño viene a resolverlo. El pequeño, una nueva amiga y el propio fantasmita ayudan a su tío con la pérdida de su hijo y asimismo el alma en pena podrá descansar en paz.
Estas herramientas para hablar de la muerte en distintas etapas de tus hijos los preparará para este tema que nos inquieta a todos.