prepararte para un temblor
¿Sientes que no sabes cómo prepararte para un temblor?
No te preocupes, hay maneras de prepararte para un temblor. Empezamos con un par de conceptos que tomamos de Imagen Radio y nos parece muy pertinente compartir.
Maleta de vida
Es la que deberás preparar ante una eventualidad en la que tengas tiempo de cargarla.
Mochila de emergencia
Esta se utilizan mucho actualmente y la gente la tiene junto a la entrada de su casa, para el caso de una alerta y se sientan en riesgo en un temblor.
Vivienda sin riesgos
Asegúrate de que tengas una casa “segura”, es decir, sigue estas recomendaciones.
Durante el evento
Lo siguiente sería tomar una decisión: ¿salir o quedarte?
Ante esto hay varias respuestas. Por ejemplo, si estás en primer o segundo piso, sal y ubícate en un espacio donde no tengas cables de energía cercanos. Si estás en las plantas altas y son muchas, mejor sube a la azotea si tienes la posibilidad. Pero también puedes resguardarte en el interior. Ve esta imagen de los Topos.
Más vale prevenir
Protección Civil de la Ciudad de México elaboró un plan familiar muy interesante y bueno para prepararse para un temblor. Puedes descargarlo completo en la siguiente liga:
https://drive.google.com/open?id=0B_1zGA6PllYNQl9tZVVlbTdReFE
Si has vivido un evento reciente como el del 7 o 19 de septiembre en zonas que fueron dañadas, es muy probable que tengas miedo. Intenta que cada vez sea menos trabajando con ese miedo. Este gráfico de Pictoline nos muestra de manera sencilla que no hay forma “correcta” de reaccionar, pero es importante que no vivas con miedo. No. Es normal que pasemos por una etapa de temor, pero hay que trabajarlo. La vida sigue y hay que disfrutarla cada día.