Nutrición en la escuela para los peques
La verdad, no es ningún secreto que algunos sufrimos un poco tratando de generar nutrición en la escuela al crear “el lunch perfecto”, ese que les encanta a nuestros hijos.
Como papás, una de nuestras prioridades es cuidar su nutrición desde la primera infancia, pues esto juega un papel fundamental en su predisposición a desarrollar enfermedades cuando crezcan. Vigilar su alimentación mientras están en casa puede resultar sencillo, pero cuando es época de volver a la escuela la situación se complica un poco.
Si el tema del lunch ronda tu cabeza ¡no te preocupes!, aprender cómo brindar a nuestros pequeños la mejor alimentación es más fácil de lo que crees. Por ejemplo, en Coursera la Dra. Maya Adams, profesora de Stanford, desarrolló un curso ideal para este tipo de casos (que además es fácil de completar y cuenta con varios videos que nos explican todo): “Cocina y Nutrición para los más chicos”, en donde aprenderemos cuál es la dieta ideal para los niños y cómo preparar platillos sencillos y deliciosos.
A continuación, te compartimos algunos de sus tips para lograr que el lunch sea su momento preferido del día y obtengan nutrición en la escuela:
Tips
- ¿Cómo lograr una alimentación balanceada sin privarlos de lo que más les gusta? El secreto está en cuidar las porciones, no tenemos que negarles a nuestros pequeños un dulce o botana, como Maya Adams dice: “si practicamos la moderación ningún alimento está prohibido”, solamente necesitamos crear un buen equilibrio entre carbohidratos, proteínas y grasas.
- Sabemos que entre tantos productos y marcas probablemente termines confundida y sin estar segura cuál es la mejor opción cuando vas a comprar, pero ser una máster en el supermercado no es un sueño. Combate esta situación aprendiendo a leer las etiquetas, ya que esto te ayudará a identificar más rápido los productos saludables. Además, recordemos que entre menos alimentos con etiquetas consumamos es mejor, porque esto significa que estamos comiendo productos frescos.
- Recuerda que la familia es un equipo, así que ellos son tus mejores aliados para preparar un lunch rápido y saludable, para lograrlo incluye a tu pequeño en la preparación de sus comidas con cosas sencillas como armar un sándwich o lavar la fruta. Lo más importante es que siempre debemos promover un espacio divertido y relajado alrededor de los alimentos, por lo que, aunque estemos contra el tiempo hay que permitirnos disfrutar del momento en un ambiente entretenido y de unión.
- Como sabes, la clave está en la planeación, a veces puede resultar complicado porque con los niños lo que hoy les gustaba mañana ya no, y viceversa, pero un poco de organización nunca viene mal. Trata de enseñarle a tus hijos que hay un orden para la semana, dándoles siempre un espacio para disfrutar de algún antojo durante el día o el fin de semana.
- Enseñemos a nuestros pequeños que la comida es más que sólo comida. No es secreto que en ocasiones ellos únicamente quieren comer rápido para ir a jugar, por lo que debemos esforzarnos en inculcarles que comer es un momento para cuidar a nuestro cuerpo, ayudarlo a crecer y adquirir la energía que necesitamos para continuar con nuestros momentos favoritos del día.
La verdad es que este curso es uno de nuestros mejores aliados para aprender sobre nutrición en la escuela, por lo que si quieres seguir aprendiendo te invitamos a consultarlo y estar lista este regreso a clases para preparar el mejor lunch del mundo.
Gracias a Coursera por esta valiosa información.