¿Tienes problemas de postura?
¿Por qué hay que ponerle atención especial en la columna? Porque es nuestro soporte, además de que nos da flexibilidad en el cuerpo y, claro, es donde se alberga nuestra médula espinal, responsable de transmitir los mensajes del cerebro al resto del cuerpo.
Nuestra columna está formada por las vértebras, que son 24 huesos rígidos en forma de “s” que se conectan entre sí por articulaciones. Como vemos es un sistema complejo y delicado y por lo tanto, si se ve afectado pueden desencadenarse problemas importantes.
Así que tenemos que estar pendientes de cómo tratamos a nuestra columna y también la de nuestros niños.
¿Has notado alguno de estas desviaciones o curvaturas en su columna?
- Cifosis:se produce cuando el cuerpo se curva hacia adelante, dando un efecto de hombros caídos.
- Lordosis:aumento de la curva que existe en la columna a nivel de la cintura: Se observa en los niños que parecen tener una cola muy prominentrata de la desviación hacia un costado. Puede tener una o varias curvas.
- Escoliosis: se trata de la desviación hacia un costado y puede tener una o varias curvas.
¿Qué tratamientos existen?
Los especialistas de Centro de Rehabilitación Física Integral nos recomiendan lo siguiente:
“Los problemas de la columna a veces se solucionan con tratamientos ortopédicos (kinesiología y uso del corsé, un instrumento ortopédico de plástico o yeso que tiene forma de chaleco y se utiliza para inmovilizar la zona del cuerpo afectada y corregir la dirección de los huesos) y en otros casos, con el tiempo, puede llegar a necesitarse una operación. Las curvas hacia adelante, que provocan el efecto “hombros cargados”, llamadas cifosis, como dijimos, generalmente son ocasionadas por vicios posturales al estar de pie o sentados.
El tratamiento requerido para este problema es una reeducación postural que debe estar a cargo de especialistas en fisioterapia.
En este caso no funciona “pararse derecho”, ya que aunque los hombros estén hacia atrás, la columna no mejora.
“Este problema se debe tratar con kinesiología, con una gimnasia especial y también con la reacomodación de toda la postura mediante ejercicios posturales”. A veces la curvatura es tan grande que aparecen lesiones que se ven como deformaciones en la radiografía, y eso debe tratarse con un corsé de plástico o con un corsé de yeso para enderezarlo. Comenta el Dr. Antonio Barbosa, director medico del Centro de Rehabilitación Física Integral.
La curvatura de la cintura metida para adentro (lordosis) puede ocasionar fuertes dolores de cintura con el tiempo. En estos casos conviene hacer un tratamiento dirigido por un kinesiólogo, quien indicara una serie de ejercicios para enderezar la columna, aprender a rotar la pelvis para provocar un correcto balance pelviano y facilitar la desaparición de la curva. Si, a pesar del tratamiento, la lordosis persiste, se deberá usar un corsé para evitar la forma pendular de la columna.
Finalmente, podemos decir que a veces la escoliosis no avanza, pero aún así es muy importante mantener al paciente en observación. El corsé será un método para detener el efecto, si la curva es menor a los 30 grados. Pon atención en la época de la adolescencia cuando dan el estrirón, ¡es cuando podría darse sin que se den cuenta! En curvaturas mayores, el médico especialista será quien aconseje mejor el tratamiento.
Nunca está de más atender este tipo de lesiones, hay mucho en juego.