Virus Coxsackie: detéctalo a tiempo.
No es que sea moda, pero sabemos que se han estado dando algunos brotes del Virus Coxsackie, una infección causada principalmente por dos virus de ARN del genero Enterovirus: Coxsackie A 16 (CA16) y Enterovirus 71(E71).
La doctora Gloria Huerta de Top Doctors*, nos explica de qué se trata y cómo prevenirlo.
“Este virus Coxsackie se caracteriza por la presencia de erupción mucocutánea en forma de vesículas o úlceras dolorosas con aparición inicial en boca; unos a dos días después aparecen manchas rojas que no causan comezón en manos y pies, que a menudo se tornan en vesículas y posteriormente se ulceran.”
Debido a estas características es que se conoce normalmente como
“Enfermedad Pie, Mano, Boca”, aunque no es exclusivo de esta zona, pues también puede afectar la zona del pañal.
Hay que poner atención durante el verano y si vemos que hay brote en la guardería, habrá que evitar llevarlos.
¿Y cuándo poner atención?
“La enfermedad suele empezar con fiebre, pérdida de apetito, malestar y, frecuentemente, dolor de garganta. Uno o dos días después del inicio de la fiebre aparecen úlceras dolorosas en la boca que empiezan como pequeñas manchas rojas y que posteriormente se convierten en vesículas que a menudo se ulceran; suelen localizarse en la lengua, encías y cara interna de las mejillas. Después de uno o dos días aparece una erupción cutánea no pruriginosa con manchas rojas planas o elevadas y algunas vesículas.”
Hay que poner atención pues son virus muy contagiosos (sólo en humanos), en especial durante la primera semana pero el periodo de transmisibilidad puede durar mucho más.
Los pequeños de 0 a 4 años son los más susceptibles a padecerla.
Recomendaciones:
La doctora nos comenta que aún no hay una vacuna que proteja a los niños, pero sí medidas para prevenir el contagio:
- Evitar que los niños con síntomas de infección acudan a sitios concurridos, para evitar brotes, es importante el lavado frecuente de manos y principalmente después de manipular secreciones respiratorias y evacuaciones.
- Los niños con esta infección deben evitar acudir a actividades escolares, hasta la resoluciónde la fiebre y las lesiones.
- El virus puede detectarse en las evacuaciones hasta 6 semanas después de la infección, la capacidad de transmitirlo por secreciones orofaríngeas usualmente es de menos de 4 semanas.
- Es de suma importancia acudir al pediatra si hay sospechas de contagio para así evitar diagnósticos y tratamientos erróneos.
“En caso de haberse contraído el virus Coxsackie, el tratamiento es únicamente sintomático, los antibióticos no son eficaces y podrían prolongar el cuadro infeccioso y complicarlo, aunque normalmente tiene resolución en 7-10 días y se aconseja a los profesionales sanitarios que traten a los pacientes en función de sus síntomas y se abstengan de utilizar corticosteroides y antibióticos.”
*Acerca de Dra. Gloria Huerta
La Dra. Gloria C. Huerta es una reconocida infectóloga pediatra que cuenta con más de 10 años de experiencia. Es egresada de la licenciatura en Médico Cirujano y de las especialidades en Infectología y Pediatría, así como de la maestría en Ciencias, todas realizadas en la Universidad Nacional Autónoma de México. La Dra. Huerta es miembro de la red de excelencia médica
Acerca de Top Doctors
Top Doctors® es la primer y única red de excelencia médica que permite a los pacientes elegir
especialistas, centros y clínicas de salud del más alto nivel, a través de un amplio catálogo online de especialidades y tratamientos médicos.
Para más información:
www.topdoctors.mx