Mamá soltera
No estás sola
Sí, lo sabemos, no eres la única. En 2015, 27.8% de las madres mexicanas ejercían su maternidad sin pareja. De ellas, el 6.5% no estuvo nunca en algún tipo de unión*. Pero esto no es consuelo, a veces sientes que ya no puedes más.
Te entendemos.
Para facilitar tu cotidianidad, tenemos algunos consejos que seguramente te serán de utilidad:
– Busca modelos de figuras paternas. Puede ser tu papá, un hermano o tu mejor amigo. A veces hasta un personaje literario. Este punto es complicado si no tienes a un hombre cerca, pero no es imposible. Es deseable pero no forzoso.
– Habla. Si necesitas algún tipo de modificación en tu rutina para atender a tu pequeño, exprésalo, ya sea con tu jefe o su guardería o niñeros. A quien no habla, Dios no lo escucha.
– Consigue más de una “niñera”. Y no necesariamente profesional, puede ser tu mamá, mejor amiga o madrina. Si vive cerca, mejor. Esto para que tengas un ratito para ti de vez en cuando.
– No puedes controlarlo todo. Si existe un papá que no está presente, no puedes hacer mucho. Si él decide convivir o no, es asunto de él, suelta el control sobre esto.
– Confía en tu instinto. Tú sabes qué es lo mejor para ustedes y no hay quien te eche la mano tomando decisiones de emergencia, escucha tu voz interior.
– No te quedes desconectada. Elige un plan de datos para tu celular en el que puedas confiar, un buen Internet en casa y marcado rápido de emergencia en el teléfono. ¡Nunca se sabe!
– Maneja tu frustración y agotamiento. Busca maneras de sacarlo: ejercicio (en YouTube existen miles de opciones) o terapia. No te desquites con tu pequeño.
Por último, también observa las ventajas de no lidiar con nadie para negociar la manera en la que quieres educar a tu hijo o hija. Hay muchísimas mujeres haciendo lo mismo que tú, crea comunidad con ellas y verás que esta aventura también puede ser increíble.
*Fuente: INEGI
4 ideas originales para el Día de las madres | Bebemomentum
mayo 7, 2019 @ 11:15 am
[…] o en nosotras mismas. Así que te dejamos una lista de ideas para celebrar este día, ya seas madre soltera o emparejada…. para ti o para tu […]