Prepáralos para escribir
Cerca de los 5 años -más o menos- los niños escriben sus primeros números y letras -garabatos para nosotros- Les resulta una actividad divertidísima que además les entretiene.
Con el tiempo y la guía que sigan en la escuela irán adquiriendo destreza, pero tú puedes motivarle a escribir a través del juego.
En la infancia los padres son modelos, de aquí que el escribir y leer pueden ser actividades que les gusten y persigan si ven a papá y mamá hacerlo desde que son pequeñitos.
Amasar cualquier tipo de material ayuda a los niños en su coordinación motriz fina, lo que facilita a futuro la escritura.
- Consigue un poco de arena y con un abatelenguas escribe letras en ella.
- Utiliza masita de colores para formar letras y palabras simples como mamá.
- Prepara masa de galletas y con ella forma letras para que las horneen, las decoren y se las coman juntos.
- Con plastilina haz rollitos y con éstos letras y números. Colócalos en un cartón para exhibirlos en su recámara.
- Dale una hoja y un lápiz desde que tiene tres y cuatro años y pídele que haga junto contigo una lista para salir de compras.
- Escribe un diario con tus niños. Cuando salgan de paseo, pide que escriba una o dos palabras -o un garabato- en un cuaderno especial y pegue o dibuje lo que vio.
- Redacten un libro en hojas de papel de colores, pegando fotografías con títulos y pies de foto que ambos redacten. El título del libro será el nombre de tu hijo.
- A los niños les gusta mucho hablar de ellos mismos. Anímalo entonces a ponerlo por escrito. Por lo menos que la intención sea dibujar y poner su nombre.
- Una actividad muy divertida es crear palabras con letras de plástico con imán en la puerta del refrigerador. Empieza por las letras luego sílabas y finalmente palabras sueltas.
- Compra pintura de pizarrón de cualquier color y pinta una pared de su recámara. Si es un color oscuro mucho mejor para que en ella pueda dibujar o escribir con gises de colores.
.