Enséñalo a defenderse
El mundo de personas que rodean a tu niño hoy y siempre pueden no ser empáticas con él. Existen y existirán aquéllas lindas y buenas, pero también las que tienen problemas emocionales que les llevan a ser groseras, crueles y casi insensibles.
Los padres deben tener presente preparar a los niños para diferenciar a las personas buenas y malas y a rodearse de las que contribuyen positivamente a su desarrollo.
Tu papel será el de enseñarle y prepararle para defenderse frente a las personas que no empatizan con él y sin embargo habitan su mundo. Enséñale que tú no estarás presente para defenderlo en todas las ocasiones en que se le presenten problemas. Ellos deben ser autónomos, tomar decisiones y tener la seguridad suficiente para hacerles frente.
Algunos consejos
- Antes que cualquier cosa haz consciente a tu niño de que hay tipos de personas: buenas y malas. Luego enséñale cómo defenderse de éstas últimas…
- Dile que todos reflejamos lo que hablamos, que si un niño le hace malos comentarios, el comentario es lo que él mismo lleva dentro. Tal vez quiera llamar la atención y lo hace de manera equivocada.
- Enséñale a tratar a los demás niños como le gustaría ser tratado: amablemente y sin agresiones.
- Si un niño agrede al tuyo, dile que busque a un adulto para que le ayude a solucionar el conflicto, en lugar de agredirlo. Pídele que se aleje de él e ignore los comentarios que le ha hecho, tratando de provocarle. Esto aplica a los niños de cualquier edad. Lo mejor es siempre evitar confrontamientos y buscar apoyo inmediato de un adulto o la autoridad.
- Si no puede alejarse inmediatamente, dile que no responda o bien que de buena manera le haga ver que él no desea tener una discusión y menos aún un pleito.
- De ninguna manera debes enseñarle a comportarse igual a como se comporta el niño malo, porque le estarás mostrando un valor equivocado.
- Es importante que le enseñes a buscar compañía para ir y venir a distintos lugares, en lugar de andar solo.
- Pon atención a lo que te platica tu niño respecto a los demás, todos los días. Será la manera en que te enteres de lo que acontece a su alderredor. Si dejas de ponerle atención, pronto él dejará de comentarte lo que hace y con quiénes se interrelaciona..
- Felicítalo cuando realice un acto evadiendo a otros niños que le provocan.