Propósitos de año nuevo
El inicio del año es la ocasión perfecta para enseñar a los niños a ponerse objetivos en los cuales trabajar durante el año o cuando emprendan algún proyecto adhoc a su edad.
La motivación es el motor que los moverá a lograr los objetivos propuestos.
Como papás, lograr estimular a nuestros pequeños para que tengan propósitos en la vida y los cumplan es tener niños motivados, con alta autoestima y buena actitud hacia la vida y hacia las dificultades que se vayan presentando.
Una manera de estimularlos es pedirles que escriban una carta donde indiquen qué quieren lograr durante el año, poco a poco. Después platicar cómo podrían llegar a obtener lo que escribieron, qué necesitarían hacer para lograrlo.
Sería ideal leer frecuentemente y repasar los objetivos para ver qué han hecho los niños para conseguir lo que se propusieron.
Los niños motivados se sienten muchas veces responsables y son buenos compañeros y hermanos, aprenden a conocerse y saben que pueden lograr cosas con esfuerzo.
Anima a tus peques para que piensen y visualicen lo que quisieran lograr este nuevo año que comienza. Dedícales tiempo para encaminarles en ello.
Propósitos inmediatos
Comer menos caramelos y chocolates, levantarse a tiempo por las mañanas, hacer la tarea de manera limpia y ordenada, ayudar a poner la mesa, guardar los juguetes en el baúl, poner atención en clases y lavarse las manos antes de comer son algunos propósitos inmediatos que los niños pueden tener. No los presiones para que sean perfectos. Deja que ellos elijan lo que van a esforzarse por cumplir.
Si los propósitos tienen que ver con logros en el nivel deportivo o de finanzas, motívalos cada vez que participen y compitan. Poco a poco harán un mayor esfuerzo.
Ayúdales a dar y tener prioridades de manera que los niños no se sientan hostigados o presionados por cumplir un listado de cosas. Planear y evaluar les ayudará a aumentar sus ambiciones cada año.