El cordón umbilical
¿Para qué sirve?
Los bebés reciben su alimentación y oxígeno a través de la placenta que está conectada a su abdomen por un lado, y con la pared del útero de mamá por la otra.
En el momento en que nace el bebé, el cordón se sujeta con una pinza especial y se corta muy cerca del cuerpo del bebé, quedando un pequeño muñón de ombligo.
¿Cuánto tarda en secarse y caerse?
Generalmente el cordón tarda entre 1 y 3 semanas en secarse y caer, dejando una pequeña cortada que pronto cicatrizará.
Muchas mamás acostumbran fajar al bebé cuando el cordón se ha caído. Algunas incluso les ponen una moneda apretándoles el ombligo hacia adentro, pero esto no es aconsejable ya que se puede infectar.
¿Cuidados especiales?
Es importante cubrir el muñón con gasa limpia todos los días y sujetarla con el mismo pañal. Evita que la gasa esté en contacto con la orina.
Se recomienda que el muñon -cordón umbilical- se limpie diariamente con un pedacito de algodón humedecido con alcohol. Entre menos se moje el cordón, más rápidamente se secará y se caerá.
Los baños de esponja pueden ser apropiados mientras el bebé tenga el muñón todavía. En época de calor permite que el bebé esté un rato en camiseta y pañal para que el aire que circule lo seque más rápido.
Nunca trates de arrancar el muñón. Deja que se caiga solo. En los días de calor ponle un pañal y camiseta para que circule más el aire y el ombligo se seque rápido.
En ocasiones, pudieran quedar pedacitos de piel rugosa que el médico retirará sin causarle dolor alguno al bebé, ya que no existen ramificaciones nerviosas en ellos.
¿Síntomas de infección?
Aunque no son comunes, avísale a tu médico si:
- Tocas el cordón o la piel que le rodea y el bebé llora.
- Ha enrojecido la piel alrededor de la base del cordón.
- El cordón huele mal y/o está supurando, o hay líquido amarillento