Embarazo molar: síntomas y riesgos
Aunque los embarazos molares son muy raros, existe una mínima probabilidad de que se den a causa de un error genético durante la fertilización, dando como resultado un crecimiento de tejido anormal en el útero. Se conoce como ETG enfermedad Trofoblástica gestacional. Y su nombre hace referencia a una mola o colección de células como si se tratara de uvas. Lo hay Completo o Parcial.
Embarazo molar Completo
Estos embarazos sólo tienen partes de placenta (no hay bebé), y se forman cuando el espermatozoide fecunda un óvulo vacío. Debido a que el huevo está vacío, no se forma ningún bebé. La placenta crece y produce la hormona del embarazo, la HCG. Desafortunadamente, un ultrasonido mostrará que no hay un feto, sólo la placenta.
Embarazo molar Parcial
Se produce cuando la masa contiene tanto las células anormales como un embrión que tiene graves defectos. En este caso el feto será superado por la creciente masa anormal rápidamente.
Riesgos
En EE.UU.1 de cada 1,000 embarazos es un embarazo molar, en promedio. México tiene tasas tal vez mayores. Especialistas concuerdan en que el mayor riesgo se da en:
- mujeres blancas que en mujeres negras
- mayores de 40 años
- las que han tenido un embarazo molar previamente
- tienen antecedentes de aborto espontáneo
Síntomas
- Manchado o sangrado vaginal
- Náuseas y vómitos
- Complicaciones raras como Tiroides
- Preeclampsia temprana (presión arterial alta)
- Aumento de los niveles de HCG
- Ningún movimiento fetal o sonico del corazón detectado
Detección
El examen de la Pelvis revela un útero más o menos grande, agrandamiento de ovarios y sobretodo cantidades anormalmente altas de la hormona del embarazo HCG.
El Sonograma muestra un una placenta anormal, aparentemente un racimo de uvas.
Tratamiento
La mayoría de éstos embarazos terminarán espontáneamente y el tejido expulsado aparecerán en forma de uva.
Estos embarazos se eliminan por raspado, dilatación y evacuación, o a veces con medicamentos. Se utiliza la anestesia general normalmente para llevarlos a cabo.
Los procedimientos de seguimiento de los niveles de HCG pueden realizarse mensualmente, durante seis meses o como lo aconseje el médico y se realiza para asegurarse de que el molar se ha eliminado por completo. Debe evitarse el embarazo durante un año después de un embarazo molar.
El riesgo de tener otro embarazo molar es prácticamente nulo, pero lo recomendable será preguntar al ginecólogo.