Niños y niñas juegan diferente ¿por qué?
Has llenado un baúl con toda clase de juguetes, desde muñecas hasta tractores y libros para que tu princesa elija las muñecas casi siempre y tu bombero el camión. Por otro lado, te preguntas por qué tu niña es tranquila y femenina y tu niño un torbellino…
Desde la infancia, niños y niñas son diferentes, gracias a las hormonas a las que fueron expuestas en el útero. Desde que nacen, las niñas ponen mayor interés en la gente y en las caras, que los niños. Las niñas tienden a hablar primero y son más verbales que los niños, razón por la cual prefieren juegos de imitación-disfraces-. Otra diferencia: las niñas gustan de jugar con uno o dos amigos, mientras que los niños prefieren ser parte de un grupo o equipo.
Los niños nacen con mayor masa muscular por lo que son más activos que las niñas. Los niños aprovechan sus habilidades espaciales y mecánicas, como jugar con blocks o apretar botones en un tablero. Esto no es para encajonar a los géneros y estereotiparlos.
Te sugerimos
- Llenar tu juguetero con juguetes que no tengan un género específico para jugar es una buena idea.
- Fomentar la actividad física en tus niñas dándoles el ejemplo y motivándolas a intentar algo nuevo.
- Enseñar a tus niños a apapachar, ofreciéndole animalitos bebés para que los cuiden y protejan como lo hace papá con ellos.