El secreto mejor guardado
La cantidad de dinero que se invierte en las industrias relacionadas con la pérdida de peso es enorme. Tristemente, mucho más allá de razones médicas, la gente le huye al sobrepeso por apariencia y es capaz de creerse, y hacer, a medias, casi todo lo que lee o aparece ya sea en periódicos, infomerciales, Internet, panfletos y consejos que escucha por aquí y por allá que no tienen ninguna validación científica.
Dr. José Bandera
¿Qué sucede con la mayoría de las caminadoras que la gente compra para bajar de peso? Terminan siendo un colgaropas más.
¿Qué sucede con todas las dietas milagro? que si de la luna, que si de las grasas, que si del ayuno y solo fruta, Esto sumado a los remedios como cremas para masajes, yesos, cataplasmas, acupuntura, imanes. Nos llevaría a escribir un tratado de la cantidad de ¨dietas¨ milagrosas que existen.
¿Pero cuál es la realidad de la mayoría de las personas que se identifican con esta situación? Que, tristemente, no bajan de peso. O rebotan después de una dieta tremenda y poco fisiológica, que solo bajaron media talla con muchas sesiones de masajes o que al quitarse las fajas la grasa vuelve a su lugar.
La industria de bajar de peso es una industria millonaria y cada vez crece más.
Pero ¿cuál es el secreto?, ¿por qué cuesta tanto trabajo y caemos en engaños, gastamos en exceso y nada funciona? Es muy fácil, el secreto está en las calorías.
Las calorías son la energía proveniente de los alimentos, necesarias para que nuestro organismo lleve a cabo sus funciones, como las contracciones del corazón, la respiración, la absorción de nutrientes a través de la pared del intestino y la actividad cerebral. Si no hay calorías, el organismo no funciona, pues éstas sirven como gasolina.
¿Qué sucede cuando las calorías no se gastan?
Si las funciones de nuestro cuerpo tienen suficientes calorías para cubrir sus requerimientos, pero le seguimos dando calorías al cuerpo, naturalmente lo que hará el organismo será almacenarlas como reserva.
Pensemos en un coche que va a la gasolinera y llena el tanque pero aún así tiene vales de gasolina para dos tambos más. Compra gasolina y la guarda en tambos en la cajuela.
¿Qué pasa con los osos cuando llega el invierno y se encierran a Hibernar? Pues que han consumido calorías extras que se guardan en forma de una gruesa capa de grasa para asegurar que mientras hibernan y duermen, su organismo tenga reservas.
Lo mismo nos pasa a nosotros, de ahí que almacenamos esta energía extra como grasa. ¡La diferencia es que nosotros no hibernamos! Si no volviéramos a comer esa grasa la convertiríamos en calorías, pero el problema es que seguimos comiendo en exceso y se nos van acumulando depósitos de grasa.
¿Cuál es el dilema? Que a todos nos gusta comer y mucho.
Hablemos del azúcar
El azúcar da una sensación de bienestar y sabe rico, el problema es que está cargada de calorías. La recomendación máxima diaria es de 6 cucharaditas al día, incluyendo el azúcar que viene escondido en panes, harinas, productos procesados, etc. Sin embargo, un mexicano promedio consume más de 20 cucharaditas de azúcar al día, excediendo por mucho la recomendación máxima diaria.
Entonces nos enfrentamos a una situación: cómo disminuir la cantidad de azúcar, y por ende, de calorías, y seguir disfrutando de las cosas dulces que tanto nos gustan.
Muy fácil. Substituyéndola.
Un sobre de SPLENDA® de 1 g. corresponde al dulzor de dos cucharadas de azúcar y es cero calorías. Pero además, es mucho más dulce que el azúcar por lo que requerirás una menor cantidad, lo que significa endulzar tus alimentos y al mismo tiempo ahorrar calorías: ¡Una solución simple, para un secreto tan bien guardado!