Enfermedades alérgicas
Durante los últimos años se han incrementado las enfermedades alérgicas Las manifestaciones más frecuentes durante la infancia son en la piel (dermatitis atópica), la rinitis alérgica (fiebre del heno) y el asma.
Dr. David Estévez
¿Cómo se originan las alergias?
Las enfermedades alérgicas se dan por un factor de herencia, alérgenos y factores ambientales como pueden ser los hábitos en la alimentación y los contaminantes producidos por los automóviles.
La alergia a los alimentos es causada por algunas proteínas de la leche de vaca, huevo, cacahuate, trigo, nueces, mariscos, entre otros; siendo que los niños que manifiestan alergia a la leche podrán ser alérgicos a las proteínas de otros alimentos. La irritabilidad en los niños, el vómito y problemas en la piel pueden ser manifestaciones de alergia a los alimentos, incluso el cólico del lactante y el reflujo gastroesofágico pueden ser causados por la alergia.
El asma se ha convertido en la enfermedad crónica más frecuente en la infancia.
¿Cómo combatir las alergias?
Algunas medidas preventivas realizadas en el hogar pueden ser: buen aspirado de alfombras, colchones y base de las camas; no usar almohadas de plumas; evitar muñecos de peluche; lavar cada semana las fundas de las almohadas, sábanas y cobijas; reducir la exposición a perros y gatos, si no se puede prescindir de ellos se pueden realizar algunas medidas como la castración de los gatos machos y el baño de los perros dos a tres veces por semana, esta última medida puede reducir hasta en un 90% los problemas de alergia.
En la actualidad, el diagnóstico de alergia debe ser esencialmente clínico y posteriormente corroborarse por pruebas de laboratorio. Si tu hijo presenta en la etapa de lactante problemas en la piel, cólico persistente, irritabilidad y moco nasal recurrente es muy probable que esté cursando un proceso alérgico el cual debe diagnosticarse y manejarse.
Para poder ayudar al niño con alergia, es extremadamente valioso que los papás comprendamos la naturaleza de la enfermedad.
Se dice que una persona es alérgica cuando reacciona con ciertos síntomas a alguna o varias sustancias que son perfectamente toleradas por la mayoría de los sujetos. La alergia puede manifestarse en forma reconocible en cualquier etapa de la vida.
El reconocimiento temprano y el manejo preventivo, evitando los alergenos que agravian los síntomas permite evitar el desarrollo de grandes manifestaciones alérgicas.