Varicela
Las maneras por las cuales tu hijo se defiende de las infecciones las produce el propio organismo, una por sí sólo y otra a través de un estímulo – sustancia- que conocemos como vacuna.
Por: Dr. David Estévez
Por lo general, el recién nacido está protegido de ciertos padecimientos como el sarampión, la parotiditis (paperas), la difteria y la rubéola, entre otras. Sin embargo, esta protección desaparece en algunos meses.
En la actualidad existe un número de vacunas que protegen a nuestros hijos de enfermedades infecciosas.
Previo a que existieran vacunas, cerca de 10 000 personas al año eran hospitalizadas, la muerte ocurría en uno de cada 60 000 infectados por este padecimiento. La varicela es muy contagiosa, al grado de que en las escuelas se contagian hasta nueve de cada 10 personas que han establecido contacto con la enfermedad; estos brotes pueden durar hasta seis meses.
¿Qué es la varicela?
La varicela es una enfermedad causada por un virus. Se transmite a través de las vías respiratorias y la incubación es aproximadamente de 14 días, con variaciones de 7 a 21 días. La enfermedad, por lo general, se manifiesta en la piel, y al mismo tiempo el paciente tiene dolor de cabeza y fiebre. Los niños infectados presentan hasta 500 vesículas diseminadas por todo el organismo.
La varicela se encuentra en todo el mundo, es exclusiva de los humanos, 85% de los casos ocurre en menores de 15 años y se presenta durante todo el año.
La varicela puede presentar complicaciones, infecciones agregadas en la piel, deshidratación, neumonía y encefalitis, que pueden llevar hasta la hospitalización y la muerte. De los casos por neumonía postvaricela en adultos sanos, el 30% es fatal.
La vacuna
La vacuna contra la varicela se aprobó en Estados Unidos en 1995. Después de una dosis en niños de 12 meses a 12 años de edad, se logra una protección de hasta 97%. En adolescentes y en adultos se logra una protección de hasta 99% después de dos dosis con intervalo de un mes. La protección es en apariencia, de larga duración, y es probable que sea permanente.
La vacuna contra el virus de varicela se recomienda para todos los niños de 12 a 18 meses de edad, sin contraindicaciones. Sin embargo, se puede aplicar en cualquier momento de la vida, ya que está aprobada para uso en adolescentes y adultos susceptibles y se puede aplicar incluso de tres a cinco días después de estar expuestos a la varicela.
Consulta a tu médico, seguramente él te ofrecerá mayor información.
Dr. David Estévez Ancira gmsanangel@yahoo.com.mx