Protégelos de contaminantes
Los contaminantes ambientales afectan a toda la familia, sin embargo los que se ven más afectados son los niños. Por: Sharon Rapoport
Contaminación por ozono
El principal grupo de riesgo a los efectos del ozono son los niños, ya que son más propensos a enfermedades respiratorias, y a que sus pulmones y su sistema inmunológico están en desarrollo.
¿Qué es el ozono?
El ozono es un gas incoloro e inodoro que se encuentra en el aire. Se genera cuando algunos contaminantes reaccionan con la luz solar. Determinadas condiciones climatológicas, como el frío y falta de viento, evitan su dispersión.
¿Cómo afecta el ozono?
La exposición a rangos sostenidos y por arriba de la norma oficial afecta a varios órganos, en especial a los pulmones, disminuye la capacidad del organismo para defenderse de las infecciones, y produce irritación en la piel y los ojos, resequedad de la mucosa de nariz y boca, y sensación de ardor o comezón. Puede causar intensificación y prolongación de enfermedades respiratorias, como el resfriado y agudización de los síntomas del asma.
Cómo proteger a nuestros hijos de los efectos adversos del ozono
Para protegerlos, es necesario tanto prevenir y tratar oportunamente las enfermedades respiratorias como acatar las medidas para combatir los efectos del ozono.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Vestirlos adecuadamente para combatir el frío.
- No asistir a lugares donde se concentre mucha gente y evitar el contacto con enfermos de gripe o catarro (para prevenir el contagio).
- Atender con prontitud los síntomas de infecciones respiratorias, consultando con el médico. En caso de cuadros intensos o dificultad para respirar, acudir al hospital o sala de emergencias.
- Mantenerse atento a los anuncios respecto a la calidad del aire. En caso de contingencia ambiental:
– Evitar que los niños jueguen y hagan ejercicio al aire libre.
– Mantener las ventanas de la casa cerradas, no utilizar estufas o calentadores de leña,
carbón o gas.
- Ofrecer una alimentación abundante en líquidos, frutas y verduras frescas, en especial las que son ricas en vitaminas A, C y E, que ayudan a proteger de los efectos adversos del ozono.
Plomo
¿Qué es el envenenamiento con plomo?
Las investigaciones recientes han demostrado que incluso pequeños niveles de plomo en la sangre pueden causar retrasos sutiles en el desarrollo, problemas de conducta e inclusive daño cerebral. El plomo que envenena a los niños proviene de pintura vieja, emisiones de gasolina, tierra o agua contaminada y cerámica con plomo.
Para protegerse
La forma más común en que un niño se puede intoxicar con plomo es por polvo contaminado, cuando se llevan a la boca pedacitos de pintura descascarada y el polvo de la pintura que se genera durante las reparaciones en paredes y objetos pintados con pintura que contiene plomo. Las ventanas, puertas y escaleras pueden producir abundante polvo de plomo si la pintura con que fueron pintadas lo contiene.
La pintura más nueva es libre de plomo, pero en las casas viejas que fueron pintadas hasta antes de mediados de los ochenta, la pintura puede tener un alto contenido de plomo y es necesario tener precauciones especiales.
Aire contaminado. Si vives cerca de vías muy transitadas, lleva a tu hijo a realizar la prueba de nivel de plomo en la sangre una vez al año.
Tierra contaminada. No permitas que tu hijo se meta tierra a la boca, en especial en áreas que han sido renovadas, o donde se han derribado viejos edificios.
Precauciones:
- Si la casa donde vives fue pintada antes de los ochenta y no estás seguro que hayan recubierto la pintura desde entonces, o está en malas condiciones, haz que un especialista retire la vieja pintura o la recubra, (procura no estar con los niños en casa durante las reparaciones), y recúbrela con pintura vinil-acrílica libre de plomo.
- No guardes alimentos o líquidos en cristal de plomo o recipientes vidriado de cerámica.
- Las mujeres embarazadas y que estén lactando deben evitar la exposición al plomo, pues puede pasar al bebé. No intentes tu sola quitar la vieja pintura del cuarto del bebé, contrata a un experto y sal de la casa.
- Pinta la pileta donde se guarda el agua para beber con recubrimiento especial libre de plomo.
- Si tienes dudas, llama al número de servicio al cliente del fabricante de pinturas. Ellos te orientarán acerca del tipo de pintura más segura para tus necesidades.
Evita el envenenamiento con monóxido de carbono
El monóxido de carbono (CO) es un gas que no se puede ver ni oler, pero que si se respira en rangos elevados puede causar la muerte o envenenamiento en pocos minutos. El monóxido de carbono se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, kerosén, carbón, petróleo o madera. Las mujeres embarazadas, los bebés y los niños pequeños son más sensibles al monóxido de carbono.
- Escoge aparatos domésticos que eliminen los gases de la combustión hacia el exterior de la casa. Instálalos correctamente y dales mantenimiento oportuno.
- Si usas un calentador de kerosén o gas que no tiene sistema de ventilación, sigue cuidadosamente las instrucciones del aparato. Utiliza el combustible apropiado y deja abiertas las puertas que dan a la casa. Mantén ventilado el cuarto dejando un poco abierta una ventana.
No hagas esto:
- Nunca enciendas el motor de tu carro dentro del garaje, aunque tengas la puerta abierta. El humo puede concentrarse rápidamente en el garaje o en la casa.
- Nunca utilices el horno de gas para calentar la casa, ni siquiera por poco tiempo.
- No utilices carbón dentro de la casa, ni siquiera en la chimenea.
- Nunca te vayas a dormir dejando un calentador de gas o kerosén encendido si el aparato no tiene ventilación hacia fuera.
- Nunca utilices aparatos con motores de gasolina (cortadores de hierba, sierras eléctricas, motores o generadores pequeños), dentro de un cuarto cerrado.
- Nunca ignores los síntomas de envenenamiento con CO, especialmente si más de una persona en casa los presenta; no hacer caso puede llevar a la pérdida del conocimiento e inclusive a la muerte.
- Al comenzar cada invierno, haz que un técnico especializado inspeccione los aparatos domésticos que utilizan combustible: calderas de gas, calentadores de agua, hornos y estufas, secadoras de ropa.
Síntomas de envenenamiento con CO:
- A rangos moderados, el CO puede causar dolor de cabeza, mareos, confusión mental, náusea o desmayos. Si se respira por un periodo prolongado puede ocasionar la muerte.
- Si alguien presenta síntomas de envenenamiento con CO, haz que salga inmediatamente a respirar aire fresco. Abre puertas y ventanas, apaga los aparatos que utilizan combustible y sal de la casa.
- Ve directamente a la sala de urgencias y di al médico que sospechas de envenenamiento con CO. Este se puede diagnosticar con una prueba de sangre que se realiza inmediatamente después de la exposición.