Zika…¿embarazo en riesgo?
En diversas partes del mundo se han publicado casos de niños que nacen con alteraciones neurológicas causadas por el mosquito Aedes aegyti portador del virus Zika y el Aedes albopictus, portador del dengue y chikungunya.
En lugares como Brasil, Francia, África, el sureste de Asia y en algunas islas del Pacífico se han encontrado casos de alteraciones neurológicas en los niños, causadas por el virus Zika.
Lo recomendable es no alarmarse y tomar las precauciones posibles.
Siempre es bueno escuchar consejos y tomar decisiones sabias. Si estás embarazada y viviendo en un lugar abajo de los 2 mil metros de altura (playas por ejemplo), considera seguir las indicaciones que el Sector Salud ha estado dando respecto a la transmisión de este peligroso virus con la picadura del mosquito, ya que en caso de que ésto ocurriera, tu embarazo se declararía como de alto riesgo y serías sometida a un seguimiento constante por parte de tu médico y autoridades sanitarias, hasta que tu bebé naciera.
Los síntomas
El Zika es una enfermedad reciente. La enfermedad puede tardar hasta 12 días en manifestarse, tras la picadura de un mosquito.
Los principales síntomas son: fiebre, malestar, manchas rojizas en la piel, comezón, ojos rojos, conjuntivitis y dolor en las articulaciones.
No te alarmes
Es importante recordar que no siempre que una mujer en estado de embarazo y con la picadura tiene el virus y por tanto no siempre el bebé tendrá alteraciones neurológicas. De hecho, proyecciones oficiales dicen que una de cada mil gestantes con el virus puede tener un niño con esas alteraciones.
Te recomendamos que si vas a viajar a otro país como los mencionados anteriormente, no dejes de consultar a tu médico.
Posibles malformaciones en bebés
En Brasil se detectó una relación entre la infección del Zika durante el embarazo y un aumento de los casos de microcefalia (bebés que nacen con la cabeza demasiado pequeña), sin embargo, no todas las mujeres que se contagian del virus durante el embarazo tienen bebés con malformaciones. Aún se está investigando la forma en que el virus llega al feto y cómo afecta su desarrollo.
Si tuvieras los síntomas lo que procedería es confirmar a través de un estudio de sangre la transmisión de la enfermedad, y si estuvieras embarazada, tu médico verificará el tamaño de la cabeza de tu bebé a través de un ultrasonido o ecografía y si fuera el caso de una microcefalia en tu bebé, lo examinarán detalladamente cuando nazca para determinar las terapias y tratamientos adecuados. Los tres primeros meses siempre se consideran los más críticos, pues es cuando se están desarrollando los órganos del bebé.
Transmisión del virus
El Zika se transmite por un mosquito Aedes, sin embargo no existe evidencia científica todavía de que se transmita de otra manera. Existen indicadores de que se puede encontra en las secreciones corporales como saliva, orina y semen.
Toma precauciones, especialmente si estás embarazada. Es aconsejable utilizar condones ante las relaciones sexuales y evitar comer en utensilios de personas infectadas.
Los síntomas suelen desaparecer entre 2 y 7 días.
Tratamiento
En realidad sólo se alivian los síntomas, ya que no existe una vacuna todavía. Es importante beber muchos líquidos y descansar. No se requiere tratamiento en un hospital, a diferencia de los casos más graves del dengue.
Es necesario evitar ingerir medicamentos a base de ácido acetilsalicílico (aspirina).
El médico debe recomendarte un analgésico para el dolor, como acetaminofén (paracetamol) y algún otro contra la comezón.
No ingieras ninguna medicina sin consultar antes con tu médico.
Un remedio casero contra la comezón es bañarte con agua y avena o con maizena.
Conforme la enfermedad avanza, se presentará debilidad en tus piernas. Si este fuera tu caso acude a un hospital porque pudiera presentarse una parálisis.
Existen diferencias entre las enfermedades causadas por estos mosquitos
Dólo tu médico podrá diagnosticar a través de una prueba de detección si tienes Zika, dengue o chiconguya.
La fiebre alta es un síntoma común en el dengue y chikungunya, pero NO lo es en el caso del zika y la duración de la subida ligera de temperatura no es prolongada como en el caso de las primeras.
La irritación o comezón en la piel también puede señalar alguna complicación del embarazo relacionada con el funcionamiento del hígado o la presencia de alergias. Por eso es muy importante que consultes a tu médico.
Protégete del virus
- Mantente alejada de los mosquitos, especialmente en épocas de calor y lluvias.
- Como dice el anuncio en radio: Asegúrarte de que no haya recipientes donde se pueda acumular agua y por tanto ser criadero de mosquitos. De igual forma macetas, adornos, jarrones, botes y latas, etc. Tapa hoyos o zanjas que se puedan llenar de agua cuando llueve.
- Viste ropa de colores claros y pantalones y blusas de manga larga.
- Aplícate repelente de acuerdo con las instrucciones del producto. Puedes utilizar cualquier marca o comprar alguno especial para bebés.
- Coloca un mosquitero en tu cama y cubre ventanas y puertas con mallas anti-insectos.
- Usa condones para evitar el contagio a través del contacto sexual.
La postura de médicos respecto a amamantar
Algunos médicos dicen que aunque el virus esté presente en la leche materna, el bebé no se infectará, otros sin embargo opinan que si has sido contagiada será mejor que no amamantes. Te recomendamos es que si eliges amamantar, tomes mucha agua, pero lo mejor será que consultes con tu médico particular.