Tabaquismo
Acabo de recibir la noticia de que estoy embarazada y estoy feliz, pero no dejo de preocuparme porque fumo media cajetilla de cigarros al día (10 cigarrillos) desde hace 10 años. Me han dicho que el tabaquismo puede complicar el embarazo y traer varios problemas al bebé, ¿es cierto?
Sí, es cierto, el tabaquismo afecta el crecimiento fetal de manera dependiente de la dosis. Esto quiere decir que entre más fumes, más alteraciones del crecimiento puede presentar tu bebé. El cigarrillo aumenta el riesgo de parto pretérmino, o sea, antes de tiempo, y puede haber crecimiento fetal restringido y bajo peso al nacer, con las complicaciones que esto significa, como que tu bebé pueda tener trastorno de déficit de atención, problemas de conducta o de aprendizaje cuando esté en edad escolar.
El tabaquismo también incrementa el riesgo de complicaciones de la gestación, como insuficiencia venosa (várices o hemorroides), alteraciones de la placenta, o desprendimiento prematuro de placenta.
Es importante que intentes suspender COMPLETAMENTE el tabaquismo durante el embarazo, si esto es imposible, trata de reducirlo al mínimo, no sólo por el bien del bebé, sino también por el tuyo.