Cuidados básicos del recién nacido
Limpia el cordón umbilical
El cordón se va endureciendo y acaba por caerse pasados unos días. En algunos hospitales recomiendan utilizar alcohol para limpiarlo y en otros solamente agua y jabón para mantenerlo limpio mientras se termina de caer. No debes jalarlo, ni pretender arrancarlo. Si oliera mal deberás llevarlo al pediatra.
Mantén limpios ojos, orejas y nariz
En ocasiones los conductos lagrimales están cubiertos por lagañas y es necesario limpiarlas con una gasa y un poco de té de manzanilla o suero de dentro hacia afuera y una sola pasada. En el caso de los oídos no debemos utilizar cotonetes, pero sí retirar la cerilla que salga de las orejitas. En el caso de la naríz es recomendable utilizar gotitas de suero fisiológico para que expulsen los mocos.
Calienta su piel
El recién nacido no controla todavía su temperatura, tiene su piel muy fina y no tiene grasa que le proteja, de hecho el útero estaba más calientito. Por esta razón es necesario abrigar al bebé, sin exagerar. Un poco más cubierto que como andes tú. Con tu mano toca la zona del cuello y espalda y sabrás si está confortable, tiene frío o calor.
Cómo limpiar la zona del pañal
Lo más importante es limpiar bien al bebé de los genitales hacia afuera y de ser posible hacerlo con agua tibia para retirar bien lo sucio. Si se irrita la piel por rozaduras, proceder a utilizar una crema para rozaduras. La maizena es una alternativa cuando la irritación es fuerte.
Báñalo cada tercer día
Aunque es recomendable bañarlos todos los días, No está mal bañarlos un día sí y otro no, durante las primeras 2-3 semanas. Algunos bebés se relajan con el agua tibia y duermen mejor. Utiliza agua tibia en un lugar donde no haya corrientes de aire Prepara lo necesario con antelación (camisetita y mameluco, calcetines, pañal).
El lavado de la ropa del bebé
Para librar de agresiones la piel del bebé, lo mejor será lavar la ropita con un jabón neutro y enjuagarla dos veces para eliminar jabón y evitar el uso de suavizantes y productos químicos.
Humecta su piel con crema
Durante los primeros días la piel del bebé se descarapela, por lo que es recomendable untarles cremas. La crema humecta más que el aceite. Aprovecha el momento en que le untes crema para aplicarle un masajito suave y cariñoso.
Retirar la costra láctea
La costra es la que les sale a los lactantes, pero no tiene que ver con que el beb é tome leche materna. Es una dermatitis seborreica que no produce ningún síntoma y se retira, si se quiere. Es recomendable utilizar aceite de oliva o de almendras, aplicándolo en la cabeza durante un rato y darle un masaje, previo al baño. Se hace despacio, con cariño, y sin esperar que caiga todo en un día (caen unas pocas cada vez que se hace).
Cuida sus uñas
No hay una edad mínima para cortar las uñitas al bebé. si las ves largas, lo mejor será que las cortes para evitar que se rasguñe. Puedes hacerlo con una lima o con tijeras de punta redonda en algún momento en que esté tranquilo.
Cortar el cabello
Durante los primeros meses suele caerse gran parte del cabello de bebé para luego salir el definitivo. Muchos bebés quedan prácticamente calvos. Cortarlo no hará que salga más fuerte. Se deben utilizarse tijeras con la punta redonda y tener al bebé tranquilo para evitar accidentes.