La Cuarentena
La etapa post-parto, también denominada Puerperio dura 6 semanas y se caracteriza por el retorno a la normalidad de todos los cambios orgánicos y fisiológicos que sucedieron durante el embarazo.
Por otra parte, aparecen nuevos cambios, especialmente mamarios, para permitir la adecuada nutrición de un nuevo ser humano: la lactancia materna.
Las mamas
Aumentan de tamaño, consistencia, temperatura y se hacen notorias las venas superficiales; pueden llegar a molestar un poco (sensación de presión) especialmente si no se ha amamantado.
Inicialmente secretarán Calostro (líquido claro, de poca consistencia, pero gran contenido proteico y de anticuerpos) y a partir del 3-4 día se empezará a notar un líquido más parecido a la leche animal (blanca), sin llegar a ser tan espesa como la que conocemos.
El bebé pedirá el pecho cada 2-3 horas con un llanto que solo lo apaciguará el ser alimentado. Los pezones sufrirán por el uso y habrá que cuidarlos mucho: limpiarlos después de cada mamada con agua pura o manzanilla y aplicar una gotita de Vitamina E después de alimentar al bebé (nunca se usarán abrasivos, ni alcohol). .
Si la secreción es abundante se podrán utilizar gasas o pads para amamantar.. Si hay dolor inusual, enrojecimiento o secreción de aspecto purulento, se deberá informar al médico.
Sangrado vaginal
Se conoce también como loquios y éstos son la expulsión del remanente intrauterino que permitió el embarazo. Básicamente son sangre con tejido residual endometrial, con algunos coágulos, En 3-4 días se habrán tornado claros y adquirido un aspecto rojizo donde predomina el suero. Posteriormente se obtendrá un líquido amarillento y finalmente desaparecerá para dar paso al flujo o humedad vaginal usual. No deben ser fétidos, ni ocasionar prurito genital. Si adquieren estas características, especialmente con fiebre, escalofríos y dolor abdominal, deberás avisar a tu médico.
Episiotomía
Para facilitar el paso del bebé se practica una pequeña cortada en los genitales, de manera que no se desgarren. Esta pequeña herida arde los primeros días pero su cicatrización es rápida. Los puntos se absorben por lo que no debes preocuparte no tocarlos mucho. Ten mucha limpieza durante el día con baños con jabón antiséptico y agua y vigila que no aumente en tamaño la cicatriz y el dolor.
Herida por Cesárea
Es una herida relativamente pequeña con cicatrización rápida que se practicó en el abdomen y el útero para extraer al bebé. La sutura se irá desapareciendo y por lo pronto deberás cuidarte de no cargar en exceso y de mantenerla limpia. No es necesario poner vendajes si no los solicita el médico.
Señales de Alarma: aumento progresivo del dolor local en la herida, cambios de coloración de los bordes de la herida adquiriendo un aspecto rojo, fiebre, aumento de volumen y secreción purulenta.
El Útero
La pelota dura que se encuentra debajo del ombligo irá desapareciendo poco a poco y en 8 días ya no será fácil tocarla. Duele cuando amamantas porque se contrae el útero para volver poco a poco a su tamaño. Se confunden con entuertos y no requieren de analgésicos.
Sistema Urinario
Con el parto se traumatizan la vejiga y la uretra. Algunas personas no pueden orinar con facilidad y otras sufren por perder la sensibilidad al deseo de orinar. Estas situaciones se corrigen espontáneamente al ceder la inflamación local en 2 o 3 días. Debes avisar si hay ardor o molestias para orinar. Orinar muchísimo es normal los primeros días.
Hemorroides
Usualmente se hacen más evidentes o generan molestias. Lo más importante es evitar el estreñimiento (puedes tomar Senokot, Agiolax, Milpar), estar bien hidratada y usar cremas como Scheriproct (3-4 veces al día). Si la molestia es intolerable consulta con tu médico. .
Piernas y tobillos
Posiblemente 3 o 4 días después del nacimiento del bebé se hincharán tus tobillos y piernas un poco. Toma mucha agua y cuídalas.