enfermeda en invierno
Las bajas temperaturas en esta temporada provocan muchos trastornos respiratorios en los pequeños. Pero pueden evitarse hasta cierto punto, con ciertas medidas y cuidados Por: Sharon Rapoport
Para evitar la diseminación de gérmenes
- Enseña al niño a sonarse la nariz con un pañuelo.
- Enseña a tu hijo a girar la cabeza hacia atrás y toser o estornudar por encima del hombro. Cubrir la boca y la nariz con las manos facilita la diseminación de gérmenes.
- Lava las manos de tu hijo después de que se ha sonado o sufrido un acceso de tos.
- Evita que haya contacto directo entre tu boca o nariz y la del niño.
- Recuérdale que no se frote los ojos ni nariz cuando esté resfriado.
- Limpia frecuentemente tu vaporizador o humidificador.
CÓMO CUIDAR AL BEBÉ QUE SE RESFRÍA
- Durante el día frecuentemente utiliza un succionador nasal y gotas salinas para mantener limpia su nariz. Pide a tu pediatra que te enseñe a usar ambas cosas. No trates de hacerlo sin su orientación.
- Un humidificador de rocío frío ayuda a aflojar las secreciones y a corregir la congestión.
- Nunca administres aspirina a niños menores de 16 años. Este medicamento se asocia con el Síndrome de Reye*, cuando se da a los niños.
- Evita los medicamentos que contienen fenilpropanolamina, una sustancia recientemente asociada con las convulsiones.
- Monitorea la condición del bebé y llama al médico si no mejora en cinco días.
- Incrementa su consumo de líquidos.
- El síndrome de Reye es un raro trastorno caracterizado por una lesión cerebral y hepática, después de una infección en las vías respiratorias altas, varicela y gripe. Sólo lo sufren los niños menores de 15 años.
Tipos de medicinas para la tos
Es importante consultar con el pediatra de tu hijo antes de administrarle medicamentos para la tos, aunque éstos no requieran receta médica para su venta.
Expectorantes- Aflojan la tos al licuar las secreciones, facilitando su eliminación.
Supresoras de la tos- Generalmente se identifican con el sufijo DM agregado al nombre comercial.
Mixtos- Generalmente contienen tres ingredientes: descongestionante y/o anthistamínico, expectorante y supresor. El descongestionante o anthistamínico podría espesar las secreciones, por lo que no debe administrarse al niño que tose.
Tratamiento para la tos
- Utilizar un humidificador o vaporizador en el cuarto del bebé, especialmente de noche.
- Aumentar la ingestión de fluidos.
- En bebés mayores a seis meses, reducir la ingestión de lácteos.
- Medicamentos para la tos, SÓLO DESPUÉS DE CONSULTAR con tu médico.
Tip:
El “baño de vapor” sirve para drenar las secreciones y abrir los pasajes respiratorios tapados: enciérrate con el bebé en el cuarto de baño y abre la llave de agua caliente de la regadera, hasta que el baño se llene de vapor.
La mejor manera de tomar la temperatura
En recién nacidos– Coloca una toalla sobre tu regazo. Coloca al niño boca abajo con el estómago sobre tus piernas, sostén al bebé con tu mano sobre su espalda baja. Introduce el termómetro en el recto alrededor de una pulgada. Espera dos minutos, lee la temperatura, lava el termómetro con agua fría y jabón, y luego con alcohol.
En bebés mayores- Coloca al bebé en la cama, boca abajo sobre una toalla. Sujeta el termómetro entre el pulgar y el índice, y pon un brazo sobre su espalda para que no se mueva. Con el otro brazo, sujeta las piernas para que no patalee, y usa el termómetro en la forma indicada en el recto.
Tratamiento para la fiebre
La fiebre en un bebé menor a los dos meses de edad debe ser reportada inmediatamente. El comportamiento del niño y la manera en que la fiebre responde al medicamento, son un mejor indicador de la gravedad de la enfermedad que la temperatura marcada por el termómetro.
- Descúbrelo. Quítale capas de ropa, y cobijas. El cuerpo necesita estar descubierto para que el calor escape.
- Incrementa el consumo de líquidos. Dale agua, jugos de frutas diluidos y frutas jugosas, sopas transparentes, gelatinas y paletas heladas de colores claros, además de leche o fórmula.
- Medicina para reducir la fiebre. Los médicos, por lo general, recomiendan comenzar con acetaminofen o paracetamol líquido para bebés. Consulta la dosis con el pediatra.
- Un baño tibio. Mete al bebé en una tina con agua templada por lo menos 20 minutos. Moja frecuentemente su cabeza. Sécalo dándole palmaditas con la toalla, permite que el cabello se seque solo.
- Si la fiebre no cede. Si después de una hora de haber administrado la medicina, seguida por el baño, la fiebre no ha disminuido por lo menos un grado, llama al médico, que recetará el medicamento indicado.