Autos seguros
Familiarizarte con los dispositivos de seguridad de tu auto y las reglas de uso te ayudarán a maximizar la seguridad de tus hijos durante sus viajes.
Los autos modernos vienen equipados con dispositivos y sistemas que los hacen más seguros. Conocerlos te ayudará a evaluar cuál es el mejor vehículo para transportar tu carga más preciada: tus hijos. También te permitirá maximizar su seguridad durante los viajes en la ciudad o carretera. Por supuesto, tu seguridad como pasajero o conductor también es esencial.
Dispositivos de seguridad
Bolsas de aire. Las bolsas de aire y los cinturones de seguridad, constituyen un sistema muy efectivo para evitar lesiones graves en los adultos. Pero para los niños representan un serio peligro. La fuerza y velocidad con que se inflan los pone en riesgo de sofocación o de sufrir una lesión grave e incluso fatal.
- Tu hijo no debe ocupar el asiento del pasajero frontal (ni el del conductor), antes de los 12 años de edad. Además de las bolsas de aire, en la parte delantera del auto el niño estará más cerca del punto de impacto en el caso de una colisión frontal.
- Algunos modelos de automóviles tienen un interruptor que permite desactivar las bolsas de aire, y que puedes utilizar cuando en caso absolutamente necesario un niño se sienta enfrente (o si se trata de un vehículo de dos plazas).
- En ciertos modelos un sistema automático de sensores desactiva la bolsa de aire del pasajero delantero cuando detecta que ocupa el asiento una persona pequeña.
- Si tu hijo tiene que sentarse en el asiento del pasajero, deslízalo hacia atrás lo más que puedas, para que el niño quede alejado de la bolsa de aire.
*** El lugar de los niños en un automóvil es el asiento trasero***.
Cinturones de seguridad. Los cinturones de seguridad (manuales o automáticos) constituyen la mejor protección en caso de colisión para niños mayores de ocho años y adultos; y para menores, al combinarse con el asiento de seguridad adecuado.
Tip: Antes de viajar en un auto con el que no estás familiarizado, verifica el buen funcionamiento de los cinturones. Prueba si sujetan adecuadamente al asiento de seguridad o booster. El cinturón debe quedar tenso y no permitir que el asiento se bambolee.
Control de ventanas eléctricas. Éste permite que sólo el conductor opere las ventanas del auto. Esto evita que los niños jueguen con ellas, que saquen las manos del vehículo o que se las prensen.
Seguro de niños en las puertas. Este seguro impide que los niños abran las puertas del auto desde su interior. Si cuentas con él, utilízalo siempre que viajes con niños.
Otras características
- ABS, sistema de frenos que permite mantener el control del volante aunque frenes de súbito.
- Protección lateral de impactos, características que refuerzan la estructura del vehículo.
- Estabilidad del auto.
- Programas de asistencia en caso de accidente o falla mecánica, incluyendo los nuevos sistemas satelitales que permiten ubicar a un vehículo y enviar ayuda.
Reglas de seguridad para padres
Nunca…
- …coloques a un bebé en el asiento delantero de un vehículo con bolsas de aire (aunque viaje en su asiento de seguridad).
- …manejes con un bebé o un niño en tu regazo.
- …utilices un cinturón para abrochar a dos personas (niños o adultos). Si no hay suficientes asientos de seguridad o cinturones para todos los ocupantes del vehículo, haz arreglos para viajar en dos autos.
- …salgas sin asegurarte de que todos los ocupantes del vehículo estén abrochados de manera correcta.
- …conduzcas si te sientes somnoliento. Haz una parada para tomar un café, túrnate el volante con otro adulto o detente a descansar.
- …permitas que tu hijo viaje en la zona de carga de una camioneta pick-up.
Asientos de seguridad para bebés y niños
Los cinturones de seguridad de los automóviles están diseñados para ajustarse al cuerpo de un adulto, por lo que no ofrecen la protección necesaria para cuerpos infantiles. Por ello es tan importante el uso del asiento de seguridad, y además, de que éste sea el adecuado para la edad de tu hijo.
Toma nota: El grupo de niños entre los cuatro y ocho años de edad, corre un riesgo muy alto de lesionarse seriamente en caso de accidente. Cuando ya no caben de manera cómoda en su asiento de seguridad infantil, los padres suelen permitir que utilicen sólo el cinturón de seguridad como protección. Sin embargo, el cinturón no les protege bien, y por la posición de su cuerpo les puede lesionar en caso de accidente.
Los niños con un peso menor a los 27 kg, deben utilizar los llamados asientos elevadores o boosters, que los elevan a la altura adecuada para que el cinturón los proteja.
Tipos de asientos de seguridad para bebés y niños
Éstas son las reglas generales de uso, pero debes consultar el manual del fabricante para obtener las especificaciones de peso y tamaño de cada modelo:
- Asiento para infante. Recién nacidos hasta 9 kg,. El asiento se coloca volteando hacia atrás e inclinado (45 grados).
- Asiento convertible. Recién nacidos hasta 18 kg. Cuando el bebé alcanza 9 kg. se puede voltear hacia delante y en colocar en posición recta.
- Asiento elevador o Para niños con un peso mínimo de 18 kg. y mayores de tres años. Debes utilizarlos hasta que el niño mida al menos 1.20 m. o tenga ocho años de edad.
¿Booster con o sin respaldo? Si el respaldo de tu auto es más bajo que las orejas de tu hijo, debes utilizar un booster con respaldo alto. Si el respaldo de tu auto sobrepasa las orejas del niño, puedes utilizar un booster sin respaldo.
Transición al cinturón de seguridad. Además de seguir las especificaciones de peso ya referidas, para permitir que un niño utilice el cinturón de seguridad, se debe poder sentar confortablemente en el asiento del auto y tener la capacidad de permanecer con el cinturón colocado de manera correcta durante todo el trayecto.