EL SOBREPESO Y LA FALTA DE SUEÑO
¿Sabías que el sobrepeso puede estar asociado con la falta de sueño?
Siempre hemos relacionado el dormir bien y suficiente con una mejor salud en general, con un mejor desempeño intelectual y, por supuesto, con un buen nivel de energía para desempeñar nuestras actividades diarias. Lorena Stoopen
En los últimos años, dormir suficiente se ha relacionado también con el índice de masa corporal o IMC (que es la relación entre el peso de una persona y su estatura), tanto en adultos como en niños.
Varios autores han encontrado que dormir poco está relacionado a una mayor probabilidad de sufrir sobrepeso. La evidencia sugiere que la falta de sueño puede incrementar el apetito porque se ha asociado con un aumento en los rangos de la hormona llamada grelina y una disminución de los de de la hormona leptina. La grelina se libera en el estómago para estimular el apetito y la leptina es liberada por las células grasas o adipositos y reduce el apetito. Se piensa que estas dos hormonas trabajan juntas de forma que, cuando los grados de leptina o los de grelina están elevados, la grelina se convierte en la hormona dominante, que envía una señal al cerebro que hace al individuo sentir hambre y lo incita a comer.
En los estudios con niños también se ha encontrado que los que duermen menos son menos activos físicamente durante el día porque están más cansados y, por tanto, retienen mayor porcentaje de grasa corporal al gastar menos calorías.
La relación entre el tiempo de dormir y el sobrepeso es tan fuerte que los hallazgos de un estudio realizado por Vorona RD, et al sugieren que tan sólo 20 minutos de sueño extra cada noche podrían asociarse con un menor IMC.
En la población infantil, los resultados también son consistentes: los niños que no duermen suficiente tienen mayor probabilidad de tener sobrepeso. En un artículo publicado en la revista científica Pediatrics, el año pasado, se reportó que los niños y las niñas que dormían menos a los nueve años (en tercer grado) tenían mayor probabilidad de sobrepeso a los 12 años (en sexto grado) sin importar su peso a los nueve. La duración del sueño en los niños y niñas de 12 años también se asoció con sobrepeso a esa edad. Los investigadores encontraron que la probabilidad de tener sobrepeso a los 12 años disminuía 40% por cada hora adicional de sueño que el niño hubiera tenido en los tres años anteriores y 20% entre los de esa edad.
El efecto protector del sueño se asocia en los diferentes estudios tanto a acostarse más temprano (sobretodo en niños de tres a ocho años) como a levantarse más tarde (para niños de 8 a 13 años).
¿Qué tanto deben dormir los niños para tener menor riesgo de adquirir sobrepeso asociado con la falta de sueño?
–Los niños menores de tres años deben dormir por lo menos 12 horas al día.
–Los niños de tres a cinco años deben dormir entre 11 y 13 horas.
–Los niños de 5 a 12 años deben dormir 10 a 11 horas.
–Los adolescentes deben dormir por lo menos 9 horas.
¿Qué puedes hacer como madre, padre o educador para mejorar y alargar las horas de sueño de tus niños?
– Enseña a los niños en edad escolar sobre buenos hábitos de sueño, por ejemplo acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, dejar de ver la televisión u otras pantallas por lo menos media hora antes de dormir, etcétera.
– Enfatiza la necesidad del sueño regular y de una rutina de sueño y una hora de dormir consistente.
– Asegúrate de que el cuarto del niño sea un lugar que lo ayude y lo incite a dormir: oscuro, fresco y tranquilo.
– Mantén la televisión, la computadora y otros juegos de video fuera del cuarto, ya que los mantienen despiertos por más tiempo.
– Evita que los niños consuman cafeína (recuerda que se encuentra en el café, el té y en muchas otras bebidas comerciales).
El sobrepeso en los niños es cosa seria, pues los predispone a una serie de enfermedades que afectan gravemente su calidad y su esperanza de vida como son: enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y apnea del sueño.
Revisa los hábitos de sueño en tu familia y actúa para mejorarlos en caso necesario.
¡Buenas noches!