Calenturas altas
A mi niño le dan calenturas muy altas (de 40 grados) y me cuesta mucho bajársela. ¿Qué puedo hacer? Pesa 10 kilos y tiene un año.
Dra. Andrea Llerena
En general, los padres saben si su hijo tiene fiebre con el tacto y a veces por qué notan que el bebé tiene pulsaciones del corazón más rápidas (taquicardia). A veces no es posible saberlo, pero cuando un bebé está muy inquieto, no duerme y está llorón, es necesario tomarle la temperatura. Ésta se debe tomar por tres vías: oral en niños mayores de siete años, rectal en los bebés pequeños menores de dos años y axilar en los niños de dos a siete años (la lectura axilar es 0.6ºC menor que la oral y la rectal).
Antes de aplicar el termómetro, sacúdelo para que el mercurio regrese al bulbo; después de usarlo, enjuágalo con agua fría y en caso de termómetro rectal lávalo con agua y jabón, además de ponerle en una solución antiséptica.
Para bajar la fiebre elevada hay varias medidas:
- Mantener al bebé cómodo.
- Ofrecerle líquidos ligeros y frescos a tolerancia, sin forzarlo, ya que el bebé con fiebre puede vomitar fácilmente.
- Mantenerlo con camiseta y pañales o calzones, y cubrirlo sólo con una sábana o, si es posible, dejarlo descubierto.
- El cuarto debe estar fresco.
- Administrar medicamentos antitérmicos como el paracetamol o el ibuprofen en las dosis prescritas por el médico. No hay que abusar de los medicamentos, ya que las sobredosis pueden ser peligrosas y tóxicas.
- En ocasiones, además de estas medidas, se puede dar al bebé un baño de esponja con agua tibia, nunca fría, ya que los vasos sanguíneos se contraen y de esa forma el organismo pierde menos calor.
- Consultar siempre al médico para que te ayude a dosificar los medicamentos y te recomiende cuándo bañarlo.
- Nunca des aspirina ni pirasolonas, ya que pueden ser muy tóxicas y producir problemas adversos serios.