Circuncisión ¿buena o mala?
Me han dicho que a los niños ya no se les debe hacer la circuncisión, pero también me dicen que si se la hacen es más fácil limpiarlos y es más higiénico. ¿Qué opina? Dra. Andrea Llerena
La circuncisión es una intervención quirúrgica en la que se corta el prepucio, que es la piel que recubre el glande (parte anterior del pene).La circuncisión es un procedimiento que los que practican la religión islámica y los judíos efectúan por ritual a los bebés a la semana de edad.
Por alguna razón desconocida, en los hospitales de nuestro país a los recién nacidos por rutina se les efectúa esta intervención. Esta costumbre data de los años cincuenta, en que los norteamericanos publicaron trabajos estadísticos que concluían que la circuncisión tenía muchas ventajas, como la disminución de la incidencia de infecciones urinarias, menor incidencia en enfermedades venéreas y prevenía el cáncer del pene. Sin embargo, otros trabajos médicos posteriores desmienten estas ventajas. No hay ninguna indicación para practicar esta intervención en los recién nacidos; tú decides si permites que lo circunciden.
La persona indicada para hacer la circuncisión
Aunque en muchos lugares los obstetras y los pediatras efectúan esta operación, no todos saben hacerla. Se sugiere que la efectúen los cirujanos pediatras. A pesar de todo lo que señalamos, la circuncisión se practica a los bebés en casi todos los hospitales privados.
A los 2 años se necesita la circuncisión o no
La circuncisión en los niños mayores se debe hacer en ciertos casos. Las indicaciones pediátricas son cuando hay fimosis (estrechez de la salida del prepucio) en niños de cinco años o más, ya que en el recién nacido no hay ninguna indicación para hacerla, aunque ciertas religiones la ordenen en todos los casos.
¿Cómo se hace una circuncisión?
La circuncisión se logra realizando un corte en la piel redundante o usando varios dispositivos en forma de campana, para evitar el sangrado y en esa forma liberar el glande.
Las técnicas más usuales dos (los resultados dependen del cirujano y su experiencia):
Se realiza con un anillo de plástico llamado plastibell, el cual se coloca entre el glande y el prepucio con una cinta de algodón que presiona el prepucio contra el anillo de plástico. Esta campana se cae por sí sola a las dos semanas.
Otra técnica es con base en la compresión en el prepucio para cortarlo con una campana metálica, que se presiona sobre un orificio en una platina.
Qué cuidados se deben tener después de la circuncisión
- Lavado en cada cambio de pañal.
- Aplicar alguna pomada antibiótica para lubricar y evitar que se adhiera. (en los bebés circuncidados es aconsejable aplicar Neosporin o Bactroban).
- No se debe manipular la campana de plástico, ésta se cae a los 15 días por sí sola.