ASMA EN LOS NIÑOS
Se dice que las alergias y el asma tienden a aparecer en las mismas familias. Cómo se les puede prevenir, especialmente cuando existen en la familia.
Dra. Andrea Llerena
El asma es una de las enfermedades más comunes y costosas:
- El asma afecta a más de 15 millones de personas en Estados Unidos, incluyendo a casi cinco millones de niños.
- El asma es la enfermedad crónica más común en los niños que puede poner en peligro la vida del enfermo.
Los estudios de pacientes alérgicos sugieren que hay un riesgo mayor de contraer alergias a ciertas sustancias en el aire cuando se exponen en la etapa de recién nacidos a:
– Animales( Mascotas)
– La exposición temprana a ácaros del polvo en el hogar (insectos microscópicas
emparentados con las arañas que se hallan en grandes cantidades dentro del hogar)
La prevención del asma o las alergias respiratorias se deben hacer con medidas para controlar agresivamente los ácaros del polvo, sobre todo en los hogares donde hay niños.
Las medidas que se recomiendan son:
- El uso de fundas plásticas con cremallera en las almohadas y colchones y el lavado de la ropa de cama con agua caliente cada siete a 10 días.
- La humedad relativa del aire en interiores debe mantenerse bajo 50%, para inhibir el crecimiento de ácaros del polvo.
- Debe evitarse el uso de humidificadores o vaporizadores, que aumentan la humedad.
- Deben retirarse del cuarto del bebé las alfombras, los muebles tapices juguetes de peluche y los objetos que acumulan polvo.
- Durante sus primeros años de vida, los bebés de familias alérgicas no deben exponerse a las mascotas caseras, ello para prevenir alergias a los pelos de los animales, incluidos los perros, gatos, conejos y roedores.
- No exponer a los niños al humo del cigarro antes de nacer o durante la infancia.
- La alimentación al pecho materno durante los primeros meses (por lo menos seis), fortalece el sistema inmunológico de los niños, lo cual puede resultar útil para evitar las infecciones respiratorias y, por ende, el asma.
- Evitar hasta donde sea posible que los niños muy pequeños estén en guarderías con otros grupos de niños, porque es probable que aumente su exposición a infecciones respiratorias y, por ello, desarrollen asma o enfermedades respiratorias alérgicas.
- Los padres que padecen o han padecido asma, deben tener muy en cuenta que la incidencia de estos problemas es mayor que cuando la pareja es sana y es obligado que traten de hacer los cambios ambientales recomendados y usar las estrategias preventivas para evitar las alergias respiratorias en sus hijos.
Aunque es imposible prevenir las alergias y el asma en los niños pequeños en forma adecuada, con el conocimiento que tenemos ahora, la genética y la ingeniería celular nos dan muchas esperanzas para la prevención en el futuro. Mientras tanto, los padres deben llevar a cabo los cambios ambientales recomendados