DOLOR EN EL TALÓN
El dolor de talón es un síntoma causado por un trastorno común en la infancia que merece atención y no debe ser ignorado. Los padres no deben esperar a que este dolor desaparezca solo y debe ser revisado por un ortopedista pediatra.
Dr. Jaime Cortina W.
Los problemas de dolor de talón en niños o niñas muchas veces aparecen asociados con las siguientes señales y síntomas:
- Dolor en la zona posterior o en la base del talón
- Cojera
- Caminar en la punta de los pies
- Dificultad para participar en las actividades usuales o en deportes
El dolor del talón es un trastorno común en la infancia y a cualquier edad; el diagnóstico en el niño es casi siempre una Epifisitis calcánea, mientras en el adulto y adolescente lo más frecuente es un problema muy molesto llamado Fascitis plantar
Este padecimiento es muy común en niños y niñas por la propia naturaleza del crecimiento de los pies. En ellos el hueso del talón (calcáneo), no se habrá desarrollado completamente hasta cumplir los 14 años o más. Mientras tanto, se crea tejido óseo en el cartílago de crecimiento, una zona blanda ubicada en la parte posterior del talón. Comúnmente, la causa del dolor del talón infantil es la tensión excesiva en el cartílago de crecimiento.
Medidas preventivas
Las posibilidades de que un niño o niña desarrolle el dolor de talón puede reducirse siguiendo las siguientes recomendaciones: evita la obesidad, elige zapatos bien construidos y con buena amortiguación, que sean apropiados para las actividades del niño, evita o limita el uso de los tacos de futbol y evita que el niño o niña realice actividades que superen sus habilidades.
TRATAMIENTO
- a) Reducir las actividades. El niño o niña deberá reducir o suspender cualquier actividad que golpee los talones.
- b) Amortiguar los talones. Las plantillas temporales suavizan el impacto en el talón al caminar, correr o permanecer de pie.
- c) Medicación. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID por sus siglas en inglés) como el ibuprofeno, ayudan a reducir el dolor y la inflamación.
- d) Fisioterapia. Algunas veces se utiliza el estiramiento u otras modalidades de fisioterapia para promover la curación del tejido inflamado.
- e) Artículos ortopédicos. Algunos artículos ortopédicos comunes prescritos por el cirujano pediátrico pueden ayudar a sostener el pie adecuadamente.
Para el dolor de talón severo, puede ser necesario aplicar tratamientos más agresivos incluyendo:
1- Inmovilización. Algunos pacientes deben usar muletas durante algún tiempo para evitar que el peso recaiga sobre el pie afectado. En algunos casos más severos de dolor de talón, se enyesará el pie del niño o niña para que la inmovilidad total del pie y del tobillo promuevan la curación.
2- Medidas de seguimiento. Luego de la inmovilización o el yeso, muchas veces es necesario tomar algunas medidas de seguimiento utilizando artículos ortopédicos comunes, fisioterapia o vendajes.
3- Cirugía. Hay algunas instancias en las cuales puede ser necesario estirar el tendón o corregir otros problemas. En caso de dolor de talón moderado, además de reducir la actividad y amortiguar el talón, el cirujano pediátrico puede recomendar uno o más tratamientos.